JORNADAS SOBRE DEMOCRACIA DIRECTA (2009)



No hay archivos multimedia

El 25 y 26 de noviembre de 2009, politólogos y expertos transmitieron sus experiencias y teorías del estado actual de la democracia directa a cerca de un centenar de asistentes. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, inauguró las Jornadas Una visión contemporánea de la democracia directa en las que destacó que la nueva Dirección General de Participación Ciudadana "nos ha permitido empezar a poner en marcha una auténtica política pública de participación ciudadana en nuestra Comunidad". Además, ocho ponentes invitados hablaron sobre las posibilidades de este sistema político.

Consejeros_democraciadirecta

 

Cerca de un centenar de personas participaron en las Jornadas Una visión contemporánea de la democracia directa que se celebraron durante los días 25 y 26 de noviembre de 2009 en Zaragoza, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Este evento fue organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2009, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. El consejero de Presidencia, Javier Velasco, inauguró las jornadas en las que también estuvo acompañado por el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya.

 

En su intervención de apertura, Velasco reafirmó la apuesta del Gobierno de Aragón de abrir vías y procedimientos de participación que impliquen "una profundización democrática y mejoren la calidad en el funcionamiento de las instituciones públicas". A este respecto, se refirió a la creación en esta legislatura de una Dirección General de Participación Ciudadana que, añadió, "nos ha permitido empezar a poner en marcha una auténtica política pública de participación ciudadana en nuestra Comunidad". Con tan sólo dos años de gestión, subrayó Velasco, esta dirección general está "perfectamente asentada en sus convicciones, su misión y sus objetivos a corto y largo plazo". Velasco explicó que en el tiempo transcurrido de legislatura, desde la dirección general se pusieron en marcha numerosos procesos de participación, "unos procesos que nos han demostrado que es posible tomar mejores decisiones con la generación de inteligencia colectiva".

 

UNA VISIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA DEMOCRACIA DIRECTA

 

Jornadas_GimenezAbad3Las nuevas tecnologías han conseguido que la democracia directa sea más posible que nunca; millones de personas pueden dar su opinión simultáneamente y en cuestión de segundos. Pero la desafección política que vive la sociedad también ha convertido a este sistema político en una alternativa para implicar de nuevo a los ciudadanos, y así recuperar la credibilidad y confianza en las instituciones. Para analizar estas posibilidades y otras que nos ofrece la democracia directa se celebraron las Jornadas Una visión contemporánea de la democracia directa.

 

Durante los dos días -miércoles y jueves, 25 y 26 de noviembre-, ocho ponentes, expertos de Ciencias Políticas, participación y experiencias de democracia directa, ofrecieron a los asistentes una reflexión sobre la democracia directa desde distintos puntos de vista:

 

1. Democracia directa y Democracia representativa. ¿Complementariedad o incompatibilidad?  Ponencia

 

Quim_Brugue_democraciadirectaQuim Brugué i Torroella, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, aprovechó en esta conferencia para reivindicar la necesidad de la Política, ya que la crisis existente en los poderes públicos e incluso la situación económica actual están relacionadas con la falta de una política de calidad. Por eso, insistió en que la Política –con mayúsculas- es un sueño colectivo. “El verdadero problema surge cuando no existe Política”, concluyó.

Quim Brugué i Torroella es catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y Director del Instituto de Gobernanza y Políticas Públicas IGOP. Entre 2004 y 2008, ocupó el cargo de Director General de Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación, de la Generalitat de Catalunya. Estancias de investigación en las universidades de Oxford y Cambrige. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en los ámbitos de la gestión pública, el gobierno local, la participación ciudadana y el análisis de las políticas públicas.

 

 

2. La democracia deliberativa y el ejemplo estadounidense.  Ponencia.

 

Luis_Pomed_democraciadirectaLuis Alberto Pomed, letrado del Tribunal Constitucional, expuso la experiencia de la democracia de Estados Unidos sobre temas deliberativos. De hecho, el origen del término deliberativo tal y como lo conocemos se localiza en Estados Unidos, en 1980, como un avance para recuperar los valores de la democracia. El país norteamericano intenta salir así de la permanente crisis del sistema democrático.

Luis Pomed es letrado del Tribunal Constitucional. Doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Zaragoza, de la que también es profesor titular de Derecho Administrativo. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: El derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos y Régimen jurídico del Banco de España. Fue coordinador del libro Estudio sistemático de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés: Ley 3/1999, de 10 de marzo, y es autor también de numerosos artículos relacionados tanto con la jurisprudencia constitucional como con la organización territorial del Estado Autonómico.

 

3. La modulación de la democracia directa en el mundo de la globalización.

 

Fernando_Vallespin_democraciadirectaFernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, se preguntó en esta charla ¿a qué nivel se deben tomar las decisiones? Vallespín afirmó que las deliberaciones que más nos afectan son las más opacas y que, además, la crisis ha debilitado las instituciones supranacionales. Por este motivo, el desafío, apuntó, debe ser crear democracias continentales y una gobernanza continental. “El futuro de la democracia internacional está en la e-democracia”, finalizó.

Fernando Vallespín es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que ha ejercido casi toda su carrera académica, y donde ha ocupado cargos como el de vicerrector de Cultura, la dirección del Departamento de Ciencia Política o director del Centro de Teoría Política de dicha universidad. Entre sus obras principales figuran los libros Nuevas teorías del Contrato Social, la edición de Historia de la Teoría Política en 6 volúmenes y, recientemente, El futuro de la política. Forma parte, asimismo, de diversos consejos editoriales en revistas españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en el diario El País. Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008.

 

4. Nuevas experiencias de democracia directa. Especial referencia al mundo local.  Ponencia.

 

Fernando_Pindado_democraciadirectaFernando Pindado, subdirector general de Participación en el ámbito local de la Generalitat de Catalunya, explicó lo que para él es la ‘Trinidad democrática’: una democracia directa, representativa y participativa; y también aludió a la ‘Trinidad ciudadana’: el individuo como usuario de los servicios públicos, como miembro de la comunidad y como titular de los derechos políticos. Pindado insistió en que la democracia directa es una decisión política, un voto universal, directo y secreto. Pero ésta sólo es posible si marcamos unas reglas del juego y los ámbitos de aplicación.

Fernando Pindado es subdirector general de Fomento de la Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya. Asesor externo de diferentes ayuntamientos en procesos de participación ciudadana. Responsable de la elaboración del Reglamento tipo de Participación Ciudadana de la FEMP. Ha publicado diversos trabajos relacionados con la participación ciudadana en el ámbito local. Entre sus libros puede citarse: La participación ciudadana en la vida de las ciudades y La participación ciudadana es la vida de las ciudades.

 

5. Hacia una teoría de la participación en la democracia contemporánea.

 

Elena_Garcia_democraciadirectaElena García Guitián, directora general de Relaciones con las Cortes y profesora titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, inició su exposición regresando al origen del término democracia, que nació en el mundo griego. Desde ese punto, analizó la evolución que el término democracia directa ha tenido hasta nuestros días. Finalmente, aseguró que la dificultad de una verdadera democracia directa no debe deslegitimar a la democracia representativa.

 

Elena García es directora general de Relaciones con las Cortes del Gobierno de España. profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, es doctora en Derecho especializada en teoría política. Sus investigaciones se han centrado en el análisis del pluralismo moral, las teorías de la democracia, la tradición liberal y la representación política. Entre sus publicaciones destacan El pluralismo liberal de Isaiah Berlin, La mirada despierta de la historia, Posibilidades de análisis desde la teoría política, Género y ciudadanía. Revisiones desde el ámbito privado, y El liberalismo democrático en La democracia en sus textos. Es también una de las colaboradoras más destacadas de la Fundación Manuel Giménez Abad.

 

 

6. La participación ciudadana en el Estado autonómico. Ponencia. Presentación.

 

Eva_Saenz_democraciadirectaEva Sáenz, profesora Doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, mostró en esta conferencia la apuesta por la representatividad en la historia constitucional española. Los Estatutos de Autonomía, la legislación y el Tribunal Constitucional, “han comenzado a preocuparse por la participación ciudadana recientemente”, afirmó. Sáenz cree que aumentar la participación en sede legislativa asegura que se incremente la participación en sede ejecutiva.

 

Eva Sáenz Royo es doctora en Derecho con la Tesis Estado social y descentralización política: una perspectiva constitucional comparada de EEUU, Alemania y España. Profesora colaboradora en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza. Fue diputada nacional desde el año 2004 al 2008 (VIII Legislatura). Miembro del Comité Científico de la Revista Administracion & ciudadania, Escuela gallega de Administración pública, y miembro del claustro de la Universidad de Zaragoza. Entre sus publicaciones pueden citarse: Estado social y descentralización política. Una perspectiva constitucional comparada de EEUU, Alemania y España, Los derechos, deberes y principios en la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, Derechos de protección social y Estado Autonómico: los márgenes constitucionales de actuación del Estado y de las Comunidades Autónomas, o El papel del Parlamento español en la Democracia de partidos.

 

7. La visión clásica del debate sobre la democracia directa. Ponencia. Presentación.

 

Rolf_Buchi_democraciadirectaRolf Buchi, secretario de formación de Iniative & Referendum Institute Europe y autor de Guía de la democracia directa. En Suiza y más allá, expresó la necesidad de la formación de ciudadanos y políticos competentes. Cree que sólo de esta forma es posible la democracia directa, con ciudadanos competentes. Además aseguró que es compatible con la democracia representativa.

Rolf Buchi es investigador y miembro del IRI Europea (Instituto Europeo sobre Iniciativas y Referendums). Actualmente, es secretario de formación. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Helsinki (Finlandia). Ha desarrollado su actividad investigadora y profesional en el ámbito de los instrumentos de democracia directa, con especial referencia a los procesos de iniciativa popular y el referéndum.

 

 

8. La práctica de la democracia directa en Suiza. Ponencia. Presentación.

 

Martin_Buhler_democraciadirectaMartín Bühler, secretario general de Iniative & Referendum Institute Europe, explicó el sistema de democracia directa en Suiza, con votaciones trimestrales, un domingo cada tres meses, que tienen programadas hasta 2020. De esta forma, asegura que son compatibles la democracia directa con la representativa. Suiza ha sometido a democracia directa más de 548 cuestiones desde el año 1948. Más del 80% de los ciudadanos suizos han participado, al menos, en alguna votación durante los últimos diez años.

 

Martin Bühler es secretario general del IRI Europe (Instituto Europeo sobre Iniciativas y Referendums) y experto en los principales aspectos relacionados con la práctica de la democracia directa. Ha sido concejal municipal (Bülach), vicepresidente de la comisión para la reforma de las instituciones políticas y presidente de la comisión de control de asuntos políticos de Bülach.

 

Jornadas_GimenezAbad

Además, durante la celebración de las jornadas se debatieron los temas tratados con el cerca de un centenar de participantes y, finalmente, se expusieron las conclusiones de los dos días de trabajo.

Documentos: