JORNADA DE TRANSPARENCIA PÚBLICA EN LAS ENTIDADES LOCALES ARAGONESAS



 

 

Próximamente, entrarán en vigor las obligaciones que en materia de transparencia establecen para las entidades locales la “Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno” y la Ley 8/2015 de transparencia pública y participación ciudadana de Aragón.

 

La aprobación de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento. Igualmente, la recientemente aprobada Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana, concreta y amplia aspectos de la ley estatal para nuestra comunidad autónoma, incluyendo a las entidades que conforman la administración local aragonesa entre los sujetos obligados en materia de transparencia pública.

 

Esta Jornada busca facilitar, a cargos electos y técnicos de todas las entidades locales interesadas, una presentación clara y sencilla de sus obligaciones en materia de transparencia, y en especial, en cuanto a publicidad activa que establece la Ley 8/2015 de Transparencia Pública y Participación Ciudadana.

 

Objetivos:

 

 

  • - Informar de las distintas estrategias de apoyo del Gobierno de Aragón a las entidades locales aragonesas en materia de Transparencia.
  •  
  • - Recordar la obligaciones de las entidades que integran la Administración local aragonesa que en materia de transparencia establece el marco jurídico aplicable, con especial referencia a la Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón que amplia las obligaciones de la Ley 19/2013.
  •  
  • - Dar a conocer los diferentes proyectos de apoyo a las entidades locales aragonesas que, en materia de transparencia y participación ciudadana, se busca impulsar desde el Gobierno de Aragón.
  •  
  • - Generar aportaciones y propuestas sobre criterios y actuaciones en materia de participación ciudadana y transparencia.

 

 

Fecha, hora y Lugar:

 

La Jornada tendrá lugar el próximo 25 de Noviembre, en horario de 11:30 a 13:30 horas, en la Sala Zurita (puerta 19), del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. Paseo María Agustín nº 36, Zaragoza.

 

Inscripción:

 

La inscripción es gratuita, y está abierta a cargos electos y técnicos de todas las entidades locales aragonesas interesadas hasta completar aforo, previa inscripción a través de aragonparticipa@aragon.es, antes del 19 de noviembre de 2015.

 

Programa:

 

 

11:30 h: Inauguración de la Jornada

  • Dña. María Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

 

11:45 h: Obligaciones de las Entidades Locales en materia de transparencia. La Ley 8/2015 de Transparencia Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

 

12:30 h: Proyectos de apoyo a entidades locales en materia de transparencia y participación ciudadana

  • D. Miguel Miranda, Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón.
  • D. Sergio Pérez, Director General de Administración Local del Gobierno de Aragón.

 

13:00 h: Debate, ruegos y preguntas

 

13:30 h: Cierre