JORNADA DE TRANSPARENCIA PARA LAS ASOCIACIONES



 

 

 

El 10 de enero han entrado en vigor las obligaciones que en materia de transparencia establece la Ley 8/2015 de transparencia pública y participación ciudadana de Aragón y que, para las asociaciones aragonesas se suman a las ya establecidas en la “Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno”. Las obligaciones de transparencia suponen un esfuerzo añadido para muchas asociaciones, pero sobretodo constituyen un cambio cultural en beneficio de una ciudadanía mejor informada y capacitada para participar de una manera más efectiva.

 

Estas asociaciones y otro tipo de entidades asistentes a la Jornada del pasado día 14 de enero de 2015, forman parte de los sujetos obligados (artículo 8) por la citada Ley 8/2015 de transparencia pública y participación ciudadana de Aragón. En concreto en aquellos casos en que se trate de algunos de los dos siguientes supuestos:

 

Artículo 8 b) «Las entidades privadas, incluidas las iglesias, confesiones, comunidades y otras entidades inscritas en el Registro de entidades religiosas, que perciban de las Administraciones públicas aragonesas durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros»

Artículo c) «Las entidades privadas cuando al menos el cuarenta por ciento del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención, siempre que las aportaciones de las Administraciones públicas aragonesas alcancen como mínimo 25.000 euros»

 

Por ello, la Jornada tenía como objetivo y sirvió para clarificar las obligaciones en materia de publicidad activa establecidas para este tipo de entidades, mostrar el portal de transparencia del Gobierno de Aragón (http://transparencia.aragon.es/) y hacer referencia a los futuros proyectos como las normas que desarrollen la Ley 8/2015 o la creación de nuevas herramientas informáticas que favorezcan la transparencia del tejido asociativo aragonés. La Jornada de transparencia para las asociaciones fue inaugurada por la Consejera María Victoria Broto, titula del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Además, se desarrolló por parte del Director General de Participación Ciudadana y Transparencia, D. Miguel Miranda, y el actual Responsable técnico en la materia, D. Sergio Castel.

 

Fecha, hora y Lugar de celebración:

 

La Jornada se realizó el pasado día 14 de Enero de 2016, en horario de 11:30 a 13:30 horas, en la Sala Zurita (puerta 19), del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. Paseo María Agustín nº 36, Zaragoza.

 

Inscripción:

 

La inscripción es gratuita, y está abierta a cargos electos y técnicos de todas las entidades locales aragonesas interesadas hasta completar aforo, previa inscripción a través de aragonparticipa@aragon.es, antes del 19 de noviembre de 2015.