IV JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL (2011)



24/03/2011. Decenas de representantes de las administraciones municipales aragonesas, así como técnicos, entidades sociales y expertos relacionados con la participación ciudadana han compartido discursos, reglamentos y diagnósticos de participación en la IV Jornada de Participación Ciudadana en el Ámbito Local, en la que también se han abordado experiencias prácticas de participación de calidad. El Foro ha sido inaugurado por el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Nacho Celaya, y por el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Salvador Plana, a quien Celaya ha hecho una entrega emblemática de una sabina, “árbol de crecimiento lento y pausado, pero resistente”.

 

00983121El director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Nacho Celaya, ha señalado, al inaugurar la IV Jornada de Participación Ciudadana en el Ámbito Local, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, que esta sociedad “necesidad de ciudadanos y de construcción de espacios que sean una escuela de ciudadanía donde crecer con madurez”, a la vez que ha reconocido “un profundo respeto hacia la gente que se dedica a la política y a la difícil construcción de lo público” considerando que la política tiene que ser parte de las soluciones en medio de tiempos en los que la desafección democrática y la sensación de crisis de los políticos genera “conversaciones de feria en los cafés”.

 

Asimismo, Celaya se ha declarado “satisfecho” por los proyectos de participación ciudadana logrados en 17 entidades locales como “un avance que no tiene marcha atrás” y ha agradecido al presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y al exconsejero y consejera de la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y Eva Almunia, su confianza en el proyecto de Participación Ciudadana, así como a las entidades sociales, técnicos y agentes de los municipios implicados. Al pasar la palabra al presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Salvador Plana, Celaya le ha hecho entrega de una sabina “símbolo de las duras tierras de Aragón, árbol resistente que enraíza con la tierra, de crecimiento lento y pausado, pero resistente a los incendios, el granizal o los terrenos pedregosos...”.

 

Por su parte, Salvador Plana ha incidido en cómo lo local enseña “que la participación se construye día a día”y en cómo “en estos tiempos atribulados a las puertas de un proceso electoral, ya no basta con dar la palabra a los ciudadanos cada cuatro años para cubrir con los objetivos de participación” Además, ha hecho hincapié en que son necesarias unas normas y una reglamentación de esta participación, pero que no puede ser la misma en todos los pueblos sino que ha de adaptarse a las realidades locales. “La participación ciudadana es un barco que ya flota pero que todavía está en el puerto, porque exige un cambio de pensamiento y normas en todo el mundo, una revolución en lo local”- ha señalado haciendo también referencia a que “es un camino largo, con dificultades, pero que, probablemente, nunca termine” .

 

INTELIGENCIA COLECTIVA y GOBIERNOS RELACIONALES

 

00983099“¿En qué se distingue una sociedad inteligente de una sociedad estúpida?” Con esta pregunta, el catedrático de filosofía política de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Governanza Democrática del País Vasco, Daniel Innerarity, ha reflexionado sobre la potencialidad política de la inteligencia colectiva a través de la diversidad, sobre la importancia de análisis amplios de contexto para la toma de pequeñas decisiones y sobre el valor epistemológico de la democracia, en tanto que es el sistema que permite más conocimiento y mejor toma de decisiones, “no por sus cualidades morales, sino porque la información compartida es también poder compartido” ha declarado. Además, ha incidido en cómo, el hecho de que “vivamos en un mundo de in

 

formaciones creadas por otros” es el gran logro de la humanidad que ha permitido la transmisión del conocimiento y el “progreso”, pero también puede generar reacciones en cadena como fueron el pánico subsiguiente al Jueves negro de 1929 o la burbuja financiera reciente. Además, ha señalado que “los peligros de tener demasiada razón” al diseñar homogéneamente nuestro entrono informativo nos llevan a reforzar nuestros prejuicios y perder de vista la perspectiva de la realidad.

 

Por su parte, Quim Brugué, director del Instituto de Gobernanza y Políticas Públicas de la Universidad de Barcelona, ha expuesto las diferencias entre los “gobiernos locales del estado del bienestar” y los “gobiernos locales relacionales” que han de asumir no solo la gestión administrativa eficiente del municipio, sino también toma de decisiones y la ejecución de un gobierno inteligente y flexible atento a las particularidades y que aliente la creatividad, la participación y la innovación. Para Quim Brugue el gobierno local es, de hecho, “el mejor lugar desde el que pensar” ya que es “el único lugar donde los ciudadanos entienden directamente la política” .

 

Además, el jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Fernando López, en el panel “Un diagnóstico sobre las políticas de participación en Aragón. Compromiso por la calidad democrática” ha expuesto cómo en el camino recorrido por el proyecto, los programas de subvención económica, formación, procesos de participación, compromisos políticos y planes de acción han ido progresivamente implementándose aumentando la gobernanza, la iniciativa ciudadana y la toma de decisiones desde un foco relacional.

 

 

Por su parte, Sergio Castel, asesor técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y Andrés García Inda, profesor de filosofía del derecho y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, han recorrido y analizado el mapa aragonés de reglamentos locales de participación ciudadana, considerando que el cambio normativo supone una palanca y un motor de cambio hacia gobiernos locales más relacionales, plurales y participativos.

 

Asimismo, distintos representantes del Ayuntamiento de Huesca, de la Comarca Campo de Borja, del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe, del Ayuntamiento de Sabiñanigo y de La Puebla de Alfinden han expuesto sus experiencias participativas a la hora de construir políticas públicas, llevar a cabo modelos de desarrollo por y para niños o resolver conflictos vecinales sobre el bus urbano.