III JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL (2010)



Multimedia: 
5.79 MB (jpg)
5.13 MB (jpg)
5.15 MB (jpg)
5.6 MB (jpg)
5.64 MB (jpg)
5.6 MB (jpg)
5.11 MB (jpg)
5.57 MB (jpg)
6.4 MB (jpg)
4.64 MB (jpg)

00900397¿Tenemos un plan para la Participación Ciudadana? Con ese título, el 26 de mayo de 2010 un centenar de representantes de las administraciones locales aragonesas y de entidades sociales municipales, así como técnicos de las localidades vinculados con la participación ciudadana, reflexionaron en la III Jornada sobre Participación Ciudadana en el Ámbito Local sobre la necesidad de tener un plan que organice la participación y, a través de esta planificación estratégica, la convierta en una verdadera política pública. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, inauguró esta cita, organizada por la Dirección General de Participación Ciudadana, en la que insistió en que en esta época de crisis se debe “comunicar y escuchar más y mejor”. Por su parte, el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, remarcó que las entidades locales “deben ser escuelas de ciudadanía”.



00900345PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JAVIER VELASCO

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, presidió, junto al director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, y el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), Martín Nicolás, la III Jornada sobre Participación Ciudadana en el ámbito local, cuyo título fue ¿Tenemos un plan para la Participación Ciudadana?

 

 

En el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, Velasco destacó la importancia de esta cita para dar herramientas a los ayuntamientos aragoneses que les permitan llevar a cabo procesos de participación y con ello “estar más cerca de los ciudadanos”.

00900457

“Profundizar en la participación es fundamental para el sistema democrático y la toma de decisiones”

 

Durante su intervención, ante un centenar de asistentes representantes de todo el ámbito local aragonés, insistió en la importancia de profundizar en la participación: “Es un tema fundamental para el sistema democrático y la toma de decisiones”. Aunque aseguró que articular esta política pública no es fácil, también afirmó que los municipios “siempre han sido los que mejores cauces de participación han tenido”.

 

“En estos difíciles momentos necesitamos comunicar y escuchar más y mejor”

 

00900421Javier Velasco se refirió a la difícil época que atraviesan las localidades por la situación general de crisis económica. El consejero instó a los asistentes a que la transparencia sea mayor en estos momentos de crisis. “Necesitamos comunicar y escuchar más y mejor en todos los niveles, y se debe hacer de una manera adecuada y organizada”. Por eso ofreció desde el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, las estrategias generales para que los ayuntamientos que quieran puedan comprometerse con la participación, “un elemento de éxito”, recordó.

 

“Es necesario sentarse en una mesa sin saber cuál va a ser el resultado final”

 

Por último, Velasco advirtió a los representantes locales que para abrir las políticas a la participación ciudadana “es necesario sentarse en una mesa sin saber cuál va a ser el resultado final”. “En este momento tenemos la obligación de hacer ese esfuerzo por la participación”, concluyó.

 

INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FAMCP, MARTÍN NICOLAS

 

El secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás, destacó el gran movimiento vecinal y asociativo del territorio aragonés en la administración local. Nicolás, sin embargo, lamentó que en ocasiones debido a la despoblación y el número de municipios no haya un apoyo a estas iniciativas.

 

 

 

LA NECESIDAD DE PLANIFICAR LAS POLÍTICAS LOCALES DE PARTICIAPCIÓN CIUDADANA, NACHO CELAYA

 

00900363Para facilitar la implicación de las asociaciones y la ciudadanía en general, el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Nacho Celaya, puso a disposición de los ayuntamientos las herramientas con las que cuenta este departamento.

 

“A veces, durante la participación, hay que decir que no a los ciudadanos, siempre con transparencia y explicando los porqués”

 

En su intervención, volvió a remarcar que en este tiempo “toca gestionar la escasez y para ello más que nunca se necesita las voces de todo el mundo”. Antes de comenzar a desarrollar el tema que dio título a la Jornada, ¿Tenemos un plan para la Participación Ciudadana?, Celaya avisó a los asistentes de que participar “es tremendamente doloroso”. Por un lado, las administraciones se deben “desnudar para que los ciudadanos puedan analizar, criticar y valorar sus decisiones; y por otra parte, la ciudadanía debe ser consciente de que una cosa es participar y otra decidir, y a veces hay que decir no, siempre con transparencia y explicando los porqués”, argumentó.

 

00900414“Las entidades locales deben ser escuelas de ciudadanía”

 

El director general incidió en la necesidad de apostar por la Política cuando peor están las cosas y, a través de la participación, mejorar la calidad democrática y recuperar la confianza de los ciudadanos. Para ello, recalcó que las entidades locales “deben ser escuelas de ciudadanía”.

 

Un decálogo para recorrer “un camino común”

 

Los planes de participación permiten hacer de la participación una verdadera política pública. A través de una planificación estratégica cada entidad local puede construir un itinerario propio, pero “todos recorriendo un camino común”, aclaró Nacho Celaya.

 

Desd00900556e la Dirección General se presentaron a los asistentes diez puntos para que, a partir de ellos, puedan preguntarse cómo están y comprueben si han avanzado en materia de participación. Este decálogo se basa en analizar si hay una apuesta política; tener un diagnóstico; saber si está ubicada la política de participación; tener un marco normativo; ofrecer espacios estables de participación; fomentar la participación ciudadana; llevar a cabo procesos de participación; facilitar formación y sensibilización sobre el tema; experimentar con pequeñas experiencias de democracia directa; y evaluar su apuesta. De esa manera, los municipios pueden desarrollar acciones referentes a esos puntos y conocer sus carencias y fortalezas.
 

 

 

 

EXPERIENCIAS Y TALLERES PRÁCTICOS

Tras la intervención de Nacho Celaya, representantes de distintas administraciones locales en Aragón explicaron sus experiencias en planes de participación. Municipios como Alcañiz -que aprobó un reglamento sobre participación y lleva a cabo un proceso para elaborar junto a niños, adolescentes y ciudadanos en general un plan de infancia y juventud- o Sobradiel -localidad zaragozana que pionera en todo Aragón en firmar por unanimidad un compromiso por la participación- transmitieron a los asistentes las motivaciones, objetivos y la situación de estas iniciativas. Además otras localidades, como Ejea de los Caballeros y Sabiñánigo, y las comarcas de Albarracín y Campo de Borja presentaron sus experiencias.

 

Al término de estas exposiciones comenzó un debate y resolución de dudas sobre Construcción de un plan local de participación, en el que pudieron participar los alrededor de cien representantes. Después, se presentaron las conclusiones de la deliberación.

 

 

00900841

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Multimedia: 
5.79 MB (jpg)
5.13 MB (jpg)
5.15 MB (jpg)
5.6 MB (jpg)
5.64 MB (jpg)
5.6 MB (jpg)
5.11 MB (jpg)
5.57 MB (jpg)
6.4 MB (jpg)
4.64 MB (jpg)