III ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE (2010)



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_BEL4591El 23 de febrero de 2010 se celebró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza el III Encuentro Hacia una Estrategia de Participación Infantil y Adolescente en Aragón. Más de 200 profesionales y voluntarios asistieron a este acto que inauguró la consejera de Presidencia, Eva Almunia, acompañada del director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, y el presidente de Unicef Aragón, Esteban Sarasa. Almunia insistió en que Aragón ha sido pionero en participación ciudadana y con este acto “damos un paso más, con la participación efectiva de los más jóvenes”. Durante todo el día, varios expertos en la materia reflexionaron sobre la necesidad de la implicación y participación en la sociedad de la infancia y adolescencia. Además, se expusieron experiencias llevadas a cabo en Alcañiz, Calatayud, Zaragoza, Alcobendas, Segovia, Huesca o Asturias. Como novedad las jornadas se pudieron seguir en directo por Internet a través de un enlace stream.

 

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

 

 

00975020Ante más de 200 profesionales, expertos, responsables políticos, voluntarios y estudiantes relacionados con la infancia y la adolescencia, la consejera de Presidencia, Eva Almunia, junto al director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, y el presidente de Unicef Aragón Esteban Sarasa, inauguraron el III Encuentro de Trabajo y Reflexión ‘Hacia una estrategia de Participación Infantil y Adolescente en Aragón’. Una cita que, tras las dos anteriores celebradas en octubre y junio de 2010, trata de avanzar para crear de forma participada la mejor hoja de ruta que permita una implicación y participación de los más jóvenes en la construcción de políticas públicas.

 

En su intervención, la consejera hizo un llamamiento a los expertos que participan en las jornadas para “dar voz a los más pequeños.” Almunia recordó que en Aragón “hemos sido pioneros en establecer estrategias de participación y hoy pretendemos dar un paso más, que haya una participación efectiva de los más jóvenes”. En su opinión, “si estamos pensando en mejorar la sociedad en la que vivimos, es necesario contar con esa visión”. Para hacer efectivas estas políticas, Almunia insistió en la necesidad de que exista “un compromiso claro por parte de todos. Y ese compromiso tiene que ser el pensar que las aportaciones de los más jóvenes son importantes”.

 

_BEL4553Almunia se refirió a la puesta en marcha, el pasado mes de noviembre, del Plan de Infancia y Adolescencia en Aragón, que sitúa los derechos de la infancia en el centro de las políticas, “una de las acciones de Gobierno que merecen la pena, el esfuerzo y la inversión”, subrayó la consejera. En este sentido, incidió en que uno de esos derechos es la participación infantil en la elaboración de las políticas que les afectan.

 

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana explicó que este Plan de Infancia y Adolescencia marcaba la elaboración de una estrategia para su participación. Celaya aseguró que está “convencido de la potencialidad de Aragón” en la participación infantil. Una afirmación que, a juicio de Celaya, quedó demostrada con el lleno absoluto del salón de actos del Centro Joaquín Roncal en la celebración de este encuentro.

 

EXPERIENCIAS EN PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

 

_BEL4612Este encuentro tuvo por objetivos básicos intercambiar experiencias en este ámbito, crear un espacio participativo de trabajo y avanzar hacia una estrategia aragonesa sobre participación infantil. Entre los ejemplos, se expusieron tres iniciativas aragonesas: la experiencia de la participación infantil comunitaria en el Barrio Oliver de Zaragoza relacionada con la gestión de su parque, que se pudo conocer desde el prisma de los propios alumnos del IES María Moliner; el proceso participativo para la elaboración del Plan Municipal de Infancia y Juventud de Alcañiz; y la experiencia del Consejo Municipal de Infancia de Calatayud, ciudad que tiene el título de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.

 

 

Precisamente, la inauguración de las jornadas contó con la participación de un grupo de niños del Barrio Oliver quienes, a ritmo de rap, quisieron dejarse escuchar y lanzaron a todos los asistentes sus principales reivindicaciones.

 

 

00975308Después de la apertura por parte de la consejera de Presidencia y el director general de Participación Ciudadana, Esperanza Ochaita, Catedrática de Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia (IUNDIA) habló sobre ‘La participación infantil como reto y necesidad integral’. Una mesa en la que también participaron Francisco Bailo, Director del CAREI, Carmen Ramírez, Pedagoga del IASS, y José M. Casión, Jefe del Servicio de Prevención y Protección a la Infancia IASS.

 

Tras una pausa, varios responsables políticos explicaron sus experiencias:

- El Plan municipal de Infancia y Juventud de Alcañiz: proceso participativo con la ciudadanía. Cristina Biel Concejala de Infancia del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel).

- El Programa Ciudades Amigas de la Infancia: proceso, dimensión e incidencia pública. Gabriel González-Bueno Responsable de Políticas de Infancia. UNICEF España

- Mejorando la ciudad con los/as niños/as: proceso del Consejo municipal de infancia de Calatayud. Julia Olivas Concejala Delegada de Educación del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza).

La Mesa estuvo moderada por Javier Escartín, Asesor técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana (DGPC).

 

00975773Por la tarde continuó el diálogo de experiencias con las siguientes intervenciones:

- Con la infancia, en el barrio: Participación infantil comunitaria en Oliver. Elena Enciso Representante de la Asociación de Vecinos Oliver de Zaragoza, y Triana Gil, alumna del IES María Moliner.

- De dónde venimos y a dónde vamos: participación infantil/ adolescente en Alcobendas. Beatriz Martín Animadora sociocultural del Servicio de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).

- 10 años del Programa “De mi escuela para mi ciudad”: claves de éxito y algunas lecciones aprendidas. María Sintes Coordinadora del Área de Educación y Cooperación. CENEAM – MARM. Valsaín (Segovia).

Una mesa que estuvo moderada por Mª Ángeles Eito, Técnica del Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Huesca.

 

La siguiente mesa estuvo centrada en los órganos e instrumentos para participar:

- El impulso autonómico a los Consejos de Participación y Audiencias públicas infantiles. Lorena Frade Técnica del Observatorio de la Infancia y adolescencia del Principado de Asturias.

- Programas educativos y plenos infantiles de Zaragoza: contenidos y retos. Enrique Abansés Jefe de Servicio de Educación. Ayuntamiento de Zaragoza.

- De fines y medios: El Foro de Niños/as y otros instrumentos para su participación en lo local. Pedro Del Cura Concejal de Infancia, Juventud y Educación del Ayto. de Rivas – Vaciamadrid (Madrid).

La mesa estuvo moderada por Maribel Martínez, UNICEF Aragón.

 

 

00975770Para concluir se presentaron los documentos de «Mapa de Participación infantil en Aragón (Fase I)» y «Bases para una estrategia de Participación infantil en Aragón», para lo que intervinieron Javier Escartín, Asesor DGPC, José L. Félix, Jefe de la Unidad de Participación DG Política educativa, Isabel Funes, Coordinadora FISC Birabolas (Zaragoza), Andrés Esteban, educador del IASS Menores, y Fernando López, Jefe de Servicio DGPC.

 

 

 

 

 

 

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