II JORNADA "DERECHOS DE LA INFANCIA, PARTICIPACIÓN Y SOCIEDAD"



II JORNADA "DERECHOS DE LA INFANCIA, participación Y SOCIEDAD"

 

Zaragoza, 8 de Octubre de 2014, miércoles

 

Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón

 

Esta segunda Jornada pretende ofrecer un espacio de reflexión y aproximarnos al estado de la infancia en nuestras sociedades contemporáneas, desde un enfoque de sus derechos, y en concreto desde los pilares de ciudadanía y participación, profundizando en los avances, obstáculos y retos que persisten o se presentan como novedosos y más destacables en el ámbito nacional, autonómico y local.

 

 

La Jornada se estructura en dos bloques temáticos, desde lo global o general a lo autonómico y más cercano. El primer bloque se centra en los derechos de la infancia desde un interesante recorrido a la luz del 25 aniversario de la Convención Internacional de Derechos del niño que se celebra en 2014, y desde un enfoque de ciudadanía. Por su parte, el segundo bloque trata de ofrecer una aproximación crítica y constructiva a las políticas y los retos estatales, autonómicas y locales en relación a la infancia, las estrategias, órganos e instrumentos que potencian el ejercicio efectivo del derecho a la participación de la infancia, y otros que generan su papel activo y protagónico en la sociedad y en todo aquello que les afecte.

 

 

Naciones Unidas ha impulsado en las últimas décadas una estrategia de actuación en materia de Derechos de la infancia en todo el mundo. A partir de la ratificación por España de la Convención de Derechos del Niño en 1990, las reformas normativas y la consolidación y despliegue de una política específica a nivel estatal, autonómico y local, han sido extraordinarios.  En momentos tan cruciales como los actuales, la infancia y sus derechos deben seguir estando muy presentes en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial. Además, es importante comprender a los niños y niñas como  sujetos de derechos, y como protagonistas e importantes actores sociales en la construcción y mejora de la sociedad. Desde esta perspectiva, las instituciones y la ciudadanía están renovando sus instrumentos legales y sociales, configurando nuevas políticas activas de promoción de la participación y derechos de la infancia.

 

 

UNICEF Aragón, por mandato de Naciones Unidas, y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, están trabajando en la consolidación progresiva de una política de participación ciudadana infantil, a través de un Convenio de colaboración para la promoción de una estrategia aragonesa en la materia.  Estas II Jornadas ponen su acento en la ciudadanía y el protagonismo de la infancia, además de en cuatro dimensiones claves: por un lado, las estrategias, los espacios y los instrumentos que favorecen la participación  y los derechos de la infancia; y por otro la realidad y retos actuales en la implementación de políticas activas en el ámbito estatal, autonómico y local español desde varias perspectivas y casos específicos.

 

 

 

Video presentación Ayuntamiento de Castrillon: