II JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL (2009)



No hay archivos multimedia

El 27 de mayo de 2009 se celebró en Zaragoza la II Jornada de Participación Ciudadana en el Ámbito Local, organizada por la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y presidida por el Consejero de Presidencia.

 

consejero_de_presidencia_y_director_general_de_participacion_ciudadanaEl objetivo del encuentro era reunir a políticos y técnicos para analizar la oportunidad que supone elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana en los municipios para fomentar la implicación de los ciudadanos en la construcción de políticas públicas.

 

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón inauguró las sesiones y señaló que “si asumimos que entre nuestras primeras obligaciones está escuchar, propiciar cauces de participación, entonces iremos avanzando”. Velasco también ofreció la colaboración del Ejecutivo aragonés a las entidades locales para dar el mayor soporte posible a las acciones que fomenten la participación de los ciudadanos.

En el centro Joaquín Roncal de Zaragoza más de 60 políticos y técnicos, vinculados con la participación ciudadana, de las entidades locales de todo Aragón asistieron a esta cita organizada por la Dirección General de Participación Ciudadana. El director general de esta área, Nacho Celaya, advirtió que la experiencia en el ámbito local en Aragón es “muy pequeña y muy sencilla; algo que no es ni bueno ni malo, pero debemos ser conscientes”.

 

asistentes

Celaya también habló a los asistentes sobre el tema central de la Jornada, los reglamentos de participación: “No crean derechos nuevos; puede haber reglamentos sin que haya participación, y al revés, puede haber participación sin necesidad de reglamentos que la regulen”. Por ello, el director general insistió en la importancia de saber “hacia dónde queremos dirigir la participación”. “Para avanzar se debe construir casi municipio a municipio”, dijo.

 

Además, representantes de los ayuntamientos de Aragón de Albarracín, Ejea de los Caballeros, Gallur, Utebo y Alcañiz transmitieron a los asistentes sus experiencias en la puesta en marcha de iniciativas para fomentar la participación de los ciudadanos.

Sobre la elaboración de reglamentos en el resto de España, representantes de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, en Murcia, explicaron cómo los han desarrollado en su territorio. En la jornada también participó Fernando Pindado, subdirector General de Fomento de la Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, y Sergio Castel, asesor técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, que hablaron de los retos y oportunidades del Reglamento de Participación Ciudadana y del marco normativo del participación en el ámbito local, respectivamente.