II ENCUENTRO SOBRE CUESTIÓN PÚBLICA Y HECHO RELIGIOSO (2011)



09/03/2011. Actualizar los conocimientos básicos necesarios sobre la diversidad religiosa y sus implicaciones para las Administraciones públicas, este es uno de los principales objetivos del II Encuentro formativo sobre cuestión pública y hecho religioso que se ha celebrado este miércoles, 9 de marzo, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La cita, a la que han asistido cerca de un centenar de representantes de la Administración autonómica y las entidades locales, ha sido coordinada por la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, y ha contado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. El director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, ha asegurado en su intervención que “vivimos en un estado laico, pero en una sociedad maravillosamente variable en los plural y lo religioso”.

 

1Este miércoles, 9 de marzo, se ha celebrado el segundo encuentro teórico–práctico sobre el binomio 'Cuestión pública' y 'Hecho religioso'. La cita ha estado coordinada por la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y ha contado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

 

El acto, que se ha desarrollado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, ha servido de espacio de formación, intercambio y construcción común en torno a la materia religiosa y ha estado formada por un encuadre teórico con las principales novedades existentes en esta materia; una exposición de Criterios técnicos para la Gestión de la diversidad religiosa en algunas áreas temáticas; y una reflexión desde Experiencias concretas y buenas prácticas, desde algunas Administraciones públicas.

 

El director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya; el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Manuel López; y el secretario de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Martín Nicolás, han sido los encargados de inaugurar este encuentro. En su intervención, Celaya ha destacado que “poco a poco se está avanzando en un tema tan fundamental y comprometido con la realidad como es la cuestión religiosa” y ha añadido vivimos en un estado laico, pero en una sociedad maravillosamente variable en los plural y lo religioso”.

 

Por su parte, Martín Nicolás ha asegurado que “las Administraciones locales están cada vez más implicadas en la integración y el desarrollo de los derechos y libertades de cada persona”.Durante la jornada se han puesto en común distintas materias y herramientas prácticas para la diversidad religiosa desde las Administraciones y los servicios públicos de proximidad.

 

009787322Actualizar los conocimientos básicos necesarios sobre la diversidad religiosa y sus implicaciones para las Administraciones públicas; favorecer la reflexión, debate e intercambio de experiencias en la gestión pública de esta realidad; y presentar criterios técnicos de gestión elaborados de manera participada y consensuada para facilitar la gestión pública en un marco de igualdad, inclusión, cohesión social y respeto a las leyes han sido los principales objetivos de esta cita a la que han asistido cerca de de un centenar de representantes de la Administración autonómica y las entidades locales.

 

El director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Manuel López, ha sido el encargado de impartir la ponencia de apertura “La nueva realidad de la diversidad religiosa en el Estado español y sus sistemas de gestión: el Observatorio del pluralismo religioso” y en su intervención ha indicado que “la religión es un tema de responsabilidad política porque hay una nueva realidad y esta realidad es factor que hay que abordar”.

 

 

“La gestión pública de la diversidad religiosa desde las Administraciones: Criterios técnicos sobre la información, atención y participación ciudadana” o la “La gestión pública de la diversidad religiosa desde las Administraciones: Criterios técnicos sobre los lugares de culto, la alimentación y la intervención social”, han sido otras de las conferencias a las que han podido asistir los participantes.

Multimedia: 
10.13 MB (jpg)
10.8 MB (jpg)
10.96 MB (jpg)
11.03 MB (jpg)
10.72 MB (jpg)
11.4 MB (jpg)
9.89 MB (jpg)
9.9 MB (jpg)
11.7 MB (jpg)
9 MB (jpg)
10.41 MB (jpg)
11.34 MB (jpg)