I JORNADA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2010)



Documentos
70.74 KB (pdf)
Multimedia: 
43.82 KB (jpg)
53.28 KB (jpg)

DSCN5587La I Jornada de mediación comunitaria y participación ciudadana " La mediación como herramienta de transformación social"  se celebró el 25 de junio de 2010 con el fin de conseguir convertir la mediación en una política pública que facilite la resolución de conflictos. En la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, un centenar de personas se dieron cita en este acto organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana. Varios expertos de primer nivel presentaron el contenido teórico de la jornada y después, a través de una mesa redonda en la que se describieron algunas experiencias, se abrió el debate al público.

 

"LA MEDIACIÓN NO SÓLO ES UNA METODOLOGÍA, ES UNA APUESTA PROFUNDA, UNA MANERA DE ENTENDER", NACHO CELAYA

 

“En los tiempos difíciles en los que vivimos hay que apostar todavía más por la gobernanza, el diálogo y la política”. Con esta afirmación presentó Nacho Celaya la I Jornada de mediación comunitaria y participación ciudadana. El director general de Participación Ciudadana advirtió que la participación “es un tema doloroso, difícil de poner en marcha”. Desde su experiencia destacó la complejidad que entraña escuchar, trabajar con participación y que haya propuestas que no puedan llevarse a cabo y que los políticos, técnicos y ciudadanos tengan que comprenderlo. “Debemos aprender juntos a decir que no, a corresponsabilizarnos todos de lo que acontece”, aseguró.

 

Celaya explicó que la dirección general de Participación Ciudadana ha puesto el foco en la mediación comunitaria porque “tiene mucho que ver con este cambio de paradigma”. “La mediación no sólo es una metodología, es una apuesta profunda, una manera de entender”, resaltó.

DSCN5592

Celaya insistió en que con esta jornada se quiere apoyar esta política pública que “ayuda a generar convivencia”. De esta manera, con la intervención de expertos en la materia se trató de compartir un discurso sobre la mediación y desde el Gobierno de Aragón se puso a disposición de los asistentes la dirección general de Participación Ciudadana para recoger las distintas inquietudes y retos que consideren necesarios en este tema.

 

Alrededor de un centenar de asistentes –responsables municipales y comarcales, técnicos de estas administraciones, representantes de asociaciones y colectivos municipales y personas vinculadas con la acción social y la participación ciudadana- participaron en este acto. Al inicio del evento se explicó el contenido de la jornada La mediación como herramienta de transformación social, en la que primero los expertos presentaron el contenido teórico y en la segunda parte se realizó una mesa redonda con la participación del público.

 

CENTROS DE MEDIACIÓN- "ES UN MODELO A EXTENDER, YA QUE TRAE MUCHOS BENEFICIOS A MUCHA GENTE", JAVIER WILHELM

 

El Director de MYC. Barcelona, Mediación y Convivencia, Javier Wilhelm, resaltó en su intervención que los centros de mediación que existen en Cataluña “son espacios para que las personas puedan escucharse y conseguir una convivencia pacífica y mejor”. Las personas particulares que tienen conflictos acuden a estas instalaciones que, para el mediador y sociólogo Javier Wilhelm suponen un fomento de la “cultura de la paz, del diálogo”. “Es una forma de que los DSCN5598niños aprendan otras formas de atender los conflictos”, aseguró.

 

En 115 municipios de Cataluña están instalados estos centros que realizaron 12.000 mediaciones en las que participaron 100.000 personas. “Es un modelo a extender, ya que trae muchos beneficios a mucha gente”, afirmó Wilhelm.

 

Este experto fue el encargado de comenzar con las exposiciones con la ponencia Desarrollo de la Cultura de Paz y la convivencia en el ámbito municipal: La mediación comunitaria. A continutación, Yolanda Muñoz, mediadora y psicóloga de la Fundación Gizagune, del País Vasco, habló sobre La mediación comunitaria desde una institución pública.

 

Tras un descanso se realizó una mesa redonda sobre La participación de los ciudadanos en la gestión de sus conflictos y en la mejora de la convivencia local, en la que a los anteriores mediadores les acompañaron el alcalde de Sant Pere de Ribes (Barcelona), Josep A. Blanco, y un profesional de CEFYMED, Pedro Caurín. Los expertos explicaron distintas experiencias y los asistentes pudieron participar y debatir. Una vez finalizada la mesa se presentaron las conclusiones y el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, clausuró la jornada.

Documentos: 
70.74 KB (pdf)
Multimedia: 
43.82 KB (jpg)
53.28 KB (jpg)