I ENCUENTRO SOBRE CUESTIÓN PÚBLICA Y HECHO RELIGIOSO (2010)



No hay archivos multimedia

Con el título Diversidad religiosa y Administración pública en Aragón, el 7 de abril de 2010 se celebró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza el I Encuentro formativo sobre cuestión pública y hecho religioso. En esta jornada se reflexionó sobre cómo abordar desde el ámbito público las cuestiones que pueden surgir debido a las diversas confesiones religiosas que conviven en Aragón. Alrededor de 80 representantes de departamentos de la Administración autonómica y entidades locales asistieron a esta cita.

 

00879280webHasta 150 confesiones religiosas estaban contabilizadas en 2008 en Aragón. Un cuantioso número que implica desde hace años que las administraciones tengan que afrontar “muchos asuntos novedosos”, aseguró el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya. “La constitución recoge como derecho fundamental la libertad religiosa y por eso, las administraciones públicas, estamos obligadas a reflexionar sobre las nuevas situaciones que surgen en nuestros pueblos y ciudades, ligadas con esta nueva realidad y que afectan a ámbitos como la educación, la sanidad, los enterramientos… Las relaciones institucionales deben ser capaces de construir una política pública que dé respuesta a este hecho novedoso, contribuyendo a crear un marco de convivencia, igualdad, inclusión, cohesión social y respeto a la pluralidad religiosa”, manifestó Nacho Celaya.

 

El I Encuentro formativo sobre cuestión pública y hecho religioso, organizado por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) –en colaboración con la Fundación Pluralismo y convivencia-, estuvo dirigido especialmente a cargos electos y empleados públicos de la Administración local y autonómica.

 

00879274webCon el título Diversidad religiosa y Administración Pública en Aragón trató de ser un primer foro teórico-práctico con vocación de servir de espacio de formación, intercambio y construcción común en relación al binomio hecho religioso-cuestión pública.

 

CONTENIDO DEL ENCUENTRO

 

En la presentación de esta jornada, además del director general de Participación Ciudadana, también intervinieron el director de la Fundación Pluralismo y convivencia, José Manuel Gómez, y el presidente de la FAMCP, Salvador Planas, quien significó que este es “el primer escalón para el aprendizaje de muchos municipios sobre este tema”. Hasta ahora los asuntos novedosos generados por la diversidad religiosa afectaban principalmente a los municipios más grandes y ahora comienzan a afectar al resto. Por eso, Planas insistió en la necesidad de “escuchar, aprender y preparar a los políticos para que den respuesta a estos problemas”.

 

Por su parte, el director de la Fundación Pluralismo y convivencia aseguró que es posible la convivencia de todas las confesiones, “para lo que es necesario un cambio sociológico en el tema de las creencias”. “Ahora ya no sólo existen católicos y anticatólicos, la clave reside en que todos somos ciudadanos y cada uno es libre de elegir su religión”, matizó.

 

00879405Tras la inauguración de la jornada, se dio paso a las distintas ponencias ante alrededor de 80 asistentes, representantes de distintos departamentos del Gobierno de Aragón y de las entidades locales. El contenido y los ponentes de las conferencias fueron:

 

- «El estado de la Diversidad religiosa en España ¿A qué retos se enfrentan las Administraciones Públicas?», por José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

- «Encuadre jurídico-normativo sobre la diversidad religiosa en España», por Mercedes Murillo, consejera técnica de la dirección general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

- «La Diversidad religiosa en Aragón y su gestión pública. Una aproximación a la realidad», por Carlos Gómez Bahillo, director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

 

00879355Carlos Gómez también fue el coordinador del libro Construyendo Redes. Minorías religiosas en Aragón. En su análisis de la diversidad de confesiones existentes en Aragón incidió en la antigüedad de algunas, como la evangélica asentada desde hace más de 100 años. Además, Gómez Bahillo aclaró que pese a la proliferación en las últimas dos décadas, muchas de las confesiones están compuestas por españoles y no guardan una relación con la inmigración.

 

Según el director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, las principales confesiones que existen en la Comunidad aragonesa, además de la católica, son la ortodoxa, las evangélicas y la islámica –en Zaragoza hay actualmente una decena de mezquitas-. Para Carlos Gómez “están bien integradas”.

 

 

TALLERES DE TRABAJO

 

 

Tras las ponencias se conformaron distintos talleres para abordar los cinco ámbitos sobre los que se trataron detectar situaciones y elaborar un elenco de buenas prácticas:

 

1. Reconocimiento institucional y participación ciudadana.

2. Urbanismo y orden público.

3. Sanidad y consumo.

4. Educación y cultura.

5. Política social y servicios sociales.

 

00879579Las aportaciones y el debate de los asistentes sobre los retos, inquietudes, y propuestas de acción desde la Administración se pusieron en común tras el trabajo en grupos. Finalmente, el director general de Participación Ciudadana clausuró este I Encuentro con el agradecimiento a los participantes y destacó el gran número de asistentes y el valor que tienen por las entidades a las que representan.

 

Los objetivos que se persiguieron con este encuentro fueron favorecer el conocimiento y reflexión sobre la diversidad religiosa, y sus implicaciones para las Administraciones públicas en España y Aragón; armonizar y enriquecer el debate e intercambio de experiencias en la gestión pública de la pluralidad religiosa; identificar las prácticas y actuaciones que pueden facilitar o dificultar esa gestión en clave de convivencia; y presentar la línea de herramientas diseñadas por la Fundación Pluralismo y Convivencia para facilitar la gestión pública en el marco de la igualdad, la inclusión, la cohesión social y el respeto a la pluralidad religiosa.