I CURSO FORMATIVO “LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL" (2011)



El 19 y 20 de septiembre de 2011 se celebró en Zaragoza el curso formativo 'La Participación infantil y juvenil: Reto y oportunidad para impulsar mejores políticas y servicios públicos en Aragón'. Esta jornada, que tuvo lugar en la Sala Amparo Poch del Gobierno de Aragón, es el primer curso especializado del Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón sobre el tema.

 

5.--iciar-boschEn esta acción formativa, de doce horas lectivas, participaron 30 funcionarios y empleados públicos de la Administración autonómica, comarcal y municipal. Se contó con trabajadores de 6 Ayuntamientos (Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Ejea de los Caballeros, La Puebla de Alfindén), 6 Comarcas y Mancomunidades (Jacetania, Sobrarbe, Calatayud, Ribera Alta del Ebro, Mancomunidad central de Zaragoza,…) y 4 Departamentos del Gobierno de Aragón.

 

El curso pretendía ofrecer una formación especializada en el ámbito de la participación infantil y juvenil vinculada a las administraciones públicas y a la gran cantidad de oportunidades para el trabajo, la mejora y la ampliación de perspectivas en los servicios y políticas públicas. Además se quiso posibilitar un espacio de aprendizaje y reflexión común que combinara aportaciones teóricas con experiencias. El Programa del Curso contó con 14 ponentes especializados en las distintas materias abordadas.

 

Estos son los materiales relacionados con cada uno de los temas tratados y expuestos por los ponentes:

 

Elena Enciso, experta en participación infantil, abrió la primera jornada introduciendo al grupo – a través de una serie de dinámicas– en las expectativas, valores y potencialidades que vemos en materia de participación infantil, juvenil y adolescente. Este trabajo de presentación, reflexión y dinámica grupal sirvió para partir de una base común en el curso. Se cuidó especialmente la presentación y el trabajo en grupo basándose en las miradas y valoración de la infancia, los potenciales y posibilidades de acción, de los asistentes.

 

Javier Escartín, asesor técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación compartió una introducción a la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas en Aragón y los pasos dados hacia una estrategia aragonesa sobre participación infantil y adolescente, que sirvió de encuadre general al sentido del curso.

 

El curso contó con un momento fundamental, relacionado con algo tan básico como una reflexión teórico práctica sobre el Concepto, sentido e importancia de la participación infantil y adolescente. Retos y oportunidades actuales. Fueron Paco Bailo (profesor y director del CAREI – Departamento de Educación del Gobierno de Aragón) y Cristina Biel (trabajadora social y profesora del IES Bajo Aragón de Alcañiz) los que compartieron su visión sobre este aspecto.

 

Carmen Mesa, jefa de sección de planificación del Instituto aragonés de la Mujer (IAM), puso el acento y compartió contenidos teórico prácticos aportando una Introducción a los indicadores de bienestar infantil, partiendo de los propuestos por Unicef. Además, compartió el proceso de trabajo y el documento resultante sobre Una mirada hacia los hijos e hijas expuestos a situaciones de violencia de género, un material que pone el foco en la voz, protagonismo y realidad de estos chavales, dando pistas para una mejor intervención integral.

 

Maribel Martínez, coordinadora técnica del Comité aragonés de UNICEF, disertó sobre el programa Ciudades Amigas de la Infancia y el referente de la Convención de Derechos del niño/a. En definitiva, transitó desde lo global a lo concreto, apuntando los principales elementos de la moderna concepción y el marco de derechos y acción sobre infancia. La participación infantil es un derecho.

 

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de contar con Iciar Bosch, técnica de la POI Plataforma de Organizaciones de Infancia (de ámbito estatal) que amplió la mirada al ámbito1.--dinmica-posibilidades estatal. Su exposición se tituló Aproximación al marco estatal, autonómico y local sobre Participación infantil, y además facilitó un interesante documento titulado Informe sobre experiencias de participación social efectiva de niños, niñas y adolescentes, editado por el Observatorio de Infancia del Gobierno de España.

 

Para centrar la mirada en la juventud y su participación ciudadana, su realidad de partida y los retos actuales en esta materia, se contó con Luisa Fanjul, educadora con amplia experiencia en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Proporcionó una retrospectiva sobre las políticas de juventud. Algunos materiales de interés que expuso son: Asociacionismo Juvenil – La Carpeta; Escuela de ciudadanía; Cultura participativa y Juventud.
 

 

En el curso fue fundamental contar con algunas buenas prácticas y experiencias significativas sobre Participación infantil y adolescente desarrolladas en Aragón y fuera de la comunidad. En concreto, se contó con la aportación y trayectoria del Gobierno de Cataluña en esta materia, y con tres experiencias en el ámbito local aragonés y una en el ámbito comunitario – vecinal.

 

Araceli Lázaro, analista de políticas sociales y programación de infancia y adolescencia del Gobierno de Cataluña presentó el desarrollo y experiencia sobre participación infantil en esta comunidad autonóma desde el plano normativo, administrativo, institucional y de intervención. Como secretaria del Observatorio de los Derechos de la Infancia de Cataluña, compartió también un material sobre La participación infantil en Cataluña..consideraciones para potenciarla, así como el documento de bases de El Consejo nacional de niños, niñas y adolescentes; y la Ley de derechos y oportunidades de la Infancia de Cataluña, una de las normativas más interesantes actualmente en esta materia por su enfoque. El enfoque pedagógico, social y educativo de su exposición ofreció pistas muy interesantes para la experiencia que se está desarrollando en Aragón.

 

 

En esta cita también se expusieron distintas experiencias aragonesas sobre participación infantil, adolescente y juvenil, procesos de trabajo participativos vinculados a planes y al desarrollo comunitario.

 

 

Nuria Loris, alcaldesa de La Puebla de Alfindén y diputada autonómica, expuso –junto a Beatriz Callén, gestora cultural de esta localidad- la experiencia de participación infantil sobre el Plan municipal de Infancia y adolescencia de La Puebla de Alfindén y su primera Audiencia pública infantil. Esta localidad, que se presentará el próximo año para ser valorada como Ciudad amiga de la Infancia de UNICEF ha desarrollado un potente e interesante trabajo en torno a la infancia y su participación.

 

 

Jaime Izaguerri, alcalde de Sobradiel y Mª Angeles Gómez, animadora de juventud, compartieron la experiencia participativa para la elaboración del Plan municipal de Juventud de Sobradiel. Ambos insistieron en la importancia de los procesos participativos para la elaboración de políticas públicas en lo local, contando con la ciudadanía. Ambas experiencias locales han contado con la asesoría técnica y el acompañamiento en la dinamización de los procesos del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Participación Ciudadana.

 

 

Y para terminar la mesa de experiencias, Elena Enciso, en nombre de la Asociación de Vecinos y vecinas Oliver, compartió el trabajo y desarrollo de la participación infantil en este barrio zaragozano. La incorporación de la infancia al diagnóstico y propuestas para el Plan integral de desarrollo sostenible y comunitario en el que han trabajo durante los últimos años, ha sido fundamental. El enlace web donde consultar parte de este proceso es: http://zaragozaciudad.net/oliversostenible/
 

 

La valoración media cuantitativa de este primer curso formativo ha sido de notable (un 8 sobre 10). Una iniciativa que ha abierto los horizontes mucho más, tanto en relación a las posibilidades de actuación, como al enfoque de trabajo e intervención desde la diversidad de servicios, áreas e instituciones en los que se trabaja.

 

 

 

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