CURSOS SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2015)-DPT



Documentos
5.07 MB (pdf)
1.17 MB (pdf)
20.7 MB (pdf)
Multimedia: 
32.21 KB (jpg)
29.14 KB (jpg)
39.25 KB (jpg)
42.25 KB (jpg)

En el marco del plan de formación continua de la DPT y el Plan de formación y sensibilización en materia de Transparencia y Participación Ciudadana 2015-2016, se han programado dos nuevos cursos en Alcañiz y Teruel, de 10 horas respectivamente, los días 27 y 28 de octubre en horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

 

 

 

 

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación.

 

 

Estos cursos están dirigidos al personal de las Entidades Locales (Ayuntamientos y Comarcas) de la Provincia de Teruel, correspondientes a aquellas medidas previstas en el Plan de formación y sensibilización en materia de Transparencia y Participación Ciudadana 2015-2016, cuyo objetivo es divulgar y formar respecto al contenido de la Ley 8/2015 de Transparencia Pública y Participación Ciudadana a personal al servicio de la administración local aragonesa.

 

 

En concreto, con ambos cursos (Alcañiz y Teruel) se estudiarán en profundidad la Ley 19/2013, de 9 de diciembre Ley de Transparencia, Acceso a la función Pública y Buen Gobierno y la Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. Además, se atenderá al conjunto del marco normativo relativo a la participación ciudadana en el ámbito local y las políticas públicas que a este respecto se están desarrollando en nuestra comunidad autónoma, con especial incidencia en el ámbito local.

 

 

Se trata de un curso, con dos ediciones, en Teruel y Alcañíz, que se realizará durante dos mañanas en cada caso, en horario de 9.30 a 14.30 horas. En cioncreto en Alcañiz la Sesión de Participación Ciudadana es el 27 de Octubre y la Sesión de Transparencia el 28 de Octubre. En Teruel la Sesión de Transparencia es el 27 de Octubre y la Sesión de Participación ciudadana el 28 de Octubre. Los lugares en los que se impartirá la formación son: Alcañiz - Aula de formación de Bomberos de la DPT en Alcañiz. C/ Carretera de Zaragoza, 49. CP. 44600. Y, Teruel - Aulas UNED. C/ Ciudad Escolar, s/n, 44003 Teruel. Los docentes de estos cursos serán: Martin del Castillo, Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Teruel y agregado a la Secretaria General; Sergio Castel Gayán, Jefe de Servicio de Participación ciudadana del Gobierno de Aragón;  Elías Escanero Loriente, Técnico del Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

 

 

PROGRAMA DEL CURSO:

 

Sesión de Transparencia (27 de octubre en Teruel y 28 de octubre en Alcañiz)

 

I.- Marco jurídico constitucional. Legislación.

 

II.- Ámbito subjetivo. Incidencia de la Administración Electrónica.

 

III.- La publicidad activa y el acceso a la información pública.

 

IV.- Transparencia y protección de datos. Otros límites.

 

V.- El buen gobierno. Régimen disciplinario.      

 

Sesión Participación Ciudadana (27 de octubre en Alcañiz y 28 de octubre en Teruel)

 

I.- Introducción: Participación ciudadana:

 

II.- Marco normativo y políticas públicas

 

III.- Participación ciudadana en Aragón

 

IV.- Desarrollo de procesos participativos en el ámbito local

 

 

 

 

Documentos: 
5.07 MB (pdf)
1.17 MB (pdf)
20.7 MB (pdf)
Multimedia: 
32.21 KB (jpg)
29.14 KB (jpg)
39.25 KB (jpg)
42.25 KB (jpg)