Mediante Orden de 25 de junio de 2009, del Consejero de Presidencia, se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la formación de participación ciudadana e innovación democrática en el ámbito local, y se efectuó la convocatoria para el año 2009.
El objetivo de esta convocatoria era mejorar la capacidad de intervención y propuesta de los responsables locales para facilitar la participación ciudadana en el diseño y aplicación de las políticas públicas. Comprender los conceptos de la participación ciudadana, interiorizar los instrumentos participativos que reconoce el actual ordenamiento jurídico y el análisis de su mejora, así como visualizar herramientas técnicas y experiencias desarrolladas, devienen como elementos fundamentales para la definición e implementación de políticas locales que promuevan la participación de la ciudadanía en la construcción de lo público.
La Comarca del Matarraña, como beneficiario, realizó la actividad "Módulos de formación" , impartida con una metodología teórico-práctica, con el siguiente contenido:
1. Marco conceptual: por qué y para qué la participación ciudadana.
2. La Administración Deliberativa
3. Marco Jurídico de la Participación Ciudadana
4. Experiencias participativas en los gobiernos locales