CURSO "METODOLOGIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁMBITO LOCAL" (2012)



Multimedia: 
119.66 KB (jpg)
151.49 KB (jpg)
212.04 KB (jpg)
 

 

La Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón  ha convocado tres cursos dirigidos a sensibilizar y formar en materia de participación ciudadana a cargos electos y técnicos de las administraciones locales aragonesas. Estos cursos sobre “Metodologías de Participación Ciudadana para la construcción de las políticas públicas a nivel local”  han sido desarrollados a lo largo de junio en Huesca, Teruel y Utebo (Zaragoza).

 

Cada curso, con un total de doce horas,  ha combinado las explicaciones y contenido teóricos con las dinámicas de participación, el análisis de experiencias y casos prácticos que han sido debatidos en grupo. El contenido de estos cursos se ha orientado a facilitar que desde  las propias entidades locales pudieran incorporarse a las metodologías de participación ciudadana en los procesos de gestión y toma de decisiones públicas.

 

Para ello, se han realizado tres sesiones por curso cuyo programa presentaba los siguientes títulos y contenido:

 

 

1) “El reto de la participación ciudadana en el ámbito local”. En esta primera sesión se analizó la oportunidad de impulsar la participación de la ciudadanía como instrumento de mejora de la calidad democrática y complemento a las instituciones de democracia representativa.

 

2) “Los procesos de participación ciudadana en las políticas públicas locales”. Esta sesión se orientó de forma práctica a formar en cuanto al diseño práctico de los procesos de participación para elaborar las políticas de las entidades locales. Y, en función de la voluntad e intereses del propio alumnado, se presentaron y explicaron otros instrumentos de participación ciudadana como por ejemplo: Reglamentos de participación ciudadana, presupuestos participativos, jurados populares, órganos estables de participación, consultas populares, etc.

 

3) “La dinamización y conducción de los procesos de deliberación”. En esta última sesión se han desarrollado ejercicios prácticos en grupo y se han aportado explicaciones respecto a diversas metodologías y técnicas para facilitar o dinamizar los talleres de debate. Entre ellas, se ha hecho referencia a los talleres de futuro o la metodología SOAR y a las prácticas realizadas para adquirir las habilidades que esta labor requiere.

  

Multimedia: 
119.66 KB (jpg)
151.49 KB (jpg)
212.04 KB (jpg)