CURSO "INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VECINAL" (2012)



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La participación ciudadana es una de las vías que pueden conducir a las asociaciones a mejorar la calidad de su funcionamiento, ya que posibilitan a las diferentes entidades a escuchar las voces de sus asociados y a convertirse en verdaderos altavoces de la ciudadanía; unas voces que reclaman, cada vez más, una mayor responsabilidad e implicación por parte del asociacionismo y movimiento vecinal, para mejorar la situación social. Además de los cargos electos y técnicos de la administración local, también los miembros de las asociaciones de vecinos y otras entidades sociales se encuentran ante el rento de dar respuesta a estas necesidades.

 

Atendiendo a este interés y necesidad, la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón convocó tres cursos dirigidos a sensibilizar y formar en materia de participación ciudadana a miembros de asociaciones de vecinos y de otras entidades sociales. Se trataba, con ello, de poner en práctica cómo vehicular la participación construyendo, compartiendo y aprendiendo las formas para su promoción en el ámbito interno y externo de las asociaciones.

 

Estos cursos sobre “Instrumentos y herramientas para la participación ciudadana y vecinal” se han desarrollado a lo largo de los meses de septiembre (Teruel, días 26, 27 y 28) y octubre (Zaragoza, días 2, 3 y 4; y Huesca, días 22, 23 y 24). En relación con el curso previo de “Metodologías de Participación Ciudadana para la Construcción de las Políticas Públicas en el Ámbito Local”, dirigido a cargos electos y técnicos, los módulos de este nuevo curso han combinado las explicaciones y contenido teóricos con las dinámicas de participación, el análisis de experiencias y casos prácticos que han sido debatidos en grupo.

 

El contenido de estos cursos, con un total de doce horas, se ha orientado a facilitar que desde las asociaciones también pudieran incorporar a sus dinámicas internas las metodologías participativas en los procesos de toma de decisión y de gestión. Para ello, se han realizado tres sesiones por curso cuyo programa presentaba los siguientes títulos y contenido:

 

 

1) “La participación de las entidades en la toma de decisión pública”. En esta primera sesión se abordaron los conceptos, vías e instrumentos de participación en la administración local. Mediante un taller práctico se analizó la situación del sistema democrático y el marco jurídico y político de la participación.

 

2) “Las asociaciones y la participación”. La segunda sesión constituyó un taller práctico sobre el hecho asociativo y sus procesos de participación interna. De esta forma, se trataron cuestiones como el papel del asociacionismo en nuestra sociedad y se formó sobre el desarrollo de procesos participativos internos.

 

3) “La conducción de los procesos de deliberación”. En esta última sesión se continuó la formación sobre el desarrollo de procesos participativos internos mediante ejercicios prácticos en grupo y la exposición de diversas metodologías y técnicas para facilitar o dinamizar los talleres de debate. Finalmente, se trataron otras cuestiones relacionadas con las dinámicas de grupos, la comunicación y el lenguaje.

 

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