CURSO DE VERANO "DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y BUEN GOBIERNO" (2013)



El Curso de Verano, celebrado los días 3, 4 y 5 de julio en la sede de la UNED Barbastro, tenía como objetivo reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad democrática en España, así como conocer experiencias innovadoras en el ámbito autonómico y local. Cuarenta personas asistieron al curso, que contó con ponencias y lecciones a cargo de destacados juristas, politólogos y expertos en la materia, así como representantes del ámbito parlamentario, político y técnico.   
 

Dentro de su programa de actividades, la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, en colaboración con la UNED Barbastro y la Fundación Manuel Giménez Abad, organizó el Curso de Verano “Democracia, ciudadanía y buen gobierno. La regeneración democrática en un contexto de crisis”.

 

El objetivo del curso fue reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad democrática en España. El buen gobierno, el papel del Parlamento, la reforma de la Administración Pública y el principio de apertura de los poderes públicos, son algunos de los debates que merecen un análisis profundo para dar respuesta a los retos que plantea nuestra democracia. Como se señala desde la organización del curso, la necesidad de mejorar la calidad democrática de nuestro sistema institucional ocupa un lugar privilegiado en la agenda política y jurídica actual. En un contexto de profunda desafección política, es necesario reformular los pilares clásicos del funcionamiento institucional. Desde esta premisa, el diseño de un cambio profundo en los principios y valores de la organización y funcionamiento de los poderes públicos, constituye uno de los grandes retos de la democracia del siglo XXI.

 

A la inauguración asistieron Blanca Soláns, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón; José Tudela, letrado de las Cortes de Aragón y Secretario General de la Fundación Giménez Abad; y César Colino, Profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED.