CURSO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA COMARCA DEL CINCA MEDIO (2014)



 

 

El Curso de participación ciudadana, dirigido al tejido asociativo de la Comarca del Cinca Medio, se celebró los días 26 de marzo, 2 y 9 de abril, de 2014, en el Centro Cívico Miguel Lemus, en la localidad de Monzón. Esta acción formativa se enmarca dentro del Compromiso de la Comarca del Cinca Medio de promover programas formativos para fomentar la cultura de participación y un tejido asociativo activo, responsable e implicado en los asuntos públicos.

 

La participación ciudadana necesita rigor y método, además de saber escuchar a los ciudadanos hay que aprender a trabajar con metodologías que faciliten el consenso y la deliberación como forma preferente de tomar decisiones. Por ello, el objetivo de este curso al que asistieron 23 representantes de asociaciones de la Comarca, fue el de mostrar herramientas y recursos para poder desarrollar y dinamizar practicas participativas impulsadas tanto desde las administraciones públicas como en el ámbito interno de una asociación.

Este curso fue producto del compromiso adquirido en el Reglamento de Participación Ciudadana de la Comarca del Cinca Medio aprobado en septiembre del 2013. Sus artículos 41 y 42 se establece el compromiso de llevar a cabo acciones formativas y de sensibilización con la finalidad de promover y fomentar la participación ciudadana. Conscientes de que la formación en nuevas metodologías de participación puede constituir una de las vías con las que fomentar valores solidarios y democráticos en los ciudadanos, Aragón Participa y el área de participación de la Comarca del Cinca Medio volvieron a colaborar en el desarrollo de este curso que buscó proporcionar herramientas útiles para las asociaciones del territorio. De los contenidos tratados y trabajados durante este curso cabe destacar:

 

  • SESION PRIMERA: Los desafíos de la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas locales

 

¿El porqué y para qué de la Participación Ciudadana?; Participación y sistema democrático.; Concepto de Gobernanza; Modelos de Participación Ciudadana (consultivo, deliberativo, cogestión...); Experiencias participativas en Aragón; Contexto Jurídico- político de la participación ciudadana en la Comarca: El Reglamento de Participación Ciudadana de la Comarca del Cinca Medio.

 

Caso práctico con el objetivo general de: Conocer el concepto de participación ciudadana a partir de la comprensión de otros términos afines a ella.

 

Taller de diagnóstico: Valoración de la participación ciudadana en el ámbito comarcal.

 

  • SESIÓN SEGUNDA: ¿Cómo participar en los asuntos locales? Vías e instrumentos de participación ciudadana. Elaboración de diagnósticos y planes de participación, reglamentos, procesos, órganos, etc.; la dinamización de los procesos; actores; los requisitos para la participación: querer, poder, saber; órganos Comarcales para la participación ciudadana.

 

Caso práctico. Actividad “Mitos sobre la Participación” con el objetivo de Comprender los principios básicos e inspiradores del Titulo III Derecho de Participación del Reglamento de Participación ciudadana de la Comarca del Cinca Medio.

 

Taller de deliberación: Propuestas comarcales en participación ciudadana. El consejo de Participación Ciudadana de la Comarca, constitución y funcionamiento. Dinámica “El Ciclo Vital del Consejo”. A través de una línea del tiempo, cada uno de los grupos fue trabajando los ítems mas importantes en la constitución y funcionamiento del Consejo (Personas, tiempos, reuniones...).Se recogieron propuestas al respecto en base a cuatro ámbitos .Como?, .Cuando? .Donde? y .Quienes?

 

 

  • SESIÓN TERCERA: El asociacionismo como canal de participación ciudadana. Relaciones con las Administraciones Públicas. El Papel de las Asociaciones en el fomento de la participación; la administración y el tejido asociativo. Experiencias de colaboración ; recursos para fomentar la participación dentro de las asociaciones (Plan Estratégico, Agenda participativa, foros, etc.); autodiagnóstico herramienta de auto conocimiento para la mejora de la eficiencia de la participación en la gestión.

 

Caso práctico: Actividad “Experiencias exitosas en Aragón de participación ciudadana surgidas desde las Asociaciones”.

 

Taller práctico de autoanálisis: Nociones de la elaboración participada del auto diagnóstico/ plan estratégico de la asociación. Divididos por áreas temáticas (educativas, culturales, deportivas, etc.), los diferentes grupos trabajaran en las tres fases del taller: Primera Fase) Diagnostico; Segunda Fase) Plan Estratégico; Tercera Fase) Indicadores de evaluación. Se realizó un dossier práctico explicativo de como llevar a cabo las tres fases en cada una de las asociaciones. Durante el taller practico se fueron trabajando las diferentes fases en la realización del Diagnostico y el Plan Estratégico de su asociación, buscando entre los participantes soluciones a los diferentes problemas que iban identificando de su asociación y así marcar conjuntamente los indicadores de evaluación.

 

 

El curso se dirigió preferentemente a representantes y/o miembros de las asociaciones, agentes económicos y sociales de la Comarca del Cinca Medio, ampliándose a todas aquellas entidades y ciudadanos a titulo individual interesados. Y los objetivos fueron: formar en el ejercicio del derecho de participación; Facilitar herramientas para la mejora de la participación interna de las asociaciones; recabar ideas y opiniones de la ciudadanía de la Comarca para la mejora de la participación en las políticas públicas locales; aprender recursos y estrategias para llevar a cabo un autodiagnóstico del funcionamiento interno de las asociaciones

 

 

 

 

 

 

 

Multimedia: 
1.47 MB (jpg)
1.48 MB (jpg)
1.46 MB (jpg)
1.47 MB (jpg)