CURSO DE LA DPH "NORMATIVA REGULADORA DE LA TRANSPARENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BUEN GOBIERNO. LEGISLACIÓN ESTATAL Y ARAGONESA (2015)



En el marco del plan de formación continua de la DPH, contando con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón (Aragón Participa), se ha programado el curso "Normativa reguladora de la Transparencia de la actuación pública, Participación Ciudadana y Buen Gobierno. Legislación estatal y aragonesa” (25 horas).

 

 

 

 

Este curso dirigidos al personal de las Entidades Locales (Ayuntamientos y Comarcas) de la Provincia de Huesca, supone el cumplimiento de aquellas medidas previstas en el Plan de formación y sensibilización en materia de Transparencia y Participación Ciudadana 2015-2016, cuyo objetivo era el de divulgar y formar respecto al contenido de la Ley 8/2015 de Transparencia Pública y Participación Ciudadana, para su aplicación efectiva, a cargos electos y personal al servicio de las administraciones públicas locales aragonesas. En concreto, este curso se realizó los días 13, 14, 15 , 20 y 21 de octubre de 2015, en horario de 9 a 14 horas, en el Aula de Formación de la Diputación Provincial de Huesca (C/ Berenguer, 8, Bajos).

 

 

Los docentes fueron: Antonio Serrano Pascual, Secretario General de la Diputación Provincial de Huesca, Jorge Pueyo Moy, Letrado Jefe del Servicio de Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Huesca y Jesús Sanagustín Sánchez, Secretario-Interventor del servicio de asistencia a municipios de la Diputación Provincial de Huesca.

 

PROGRAMA del curso:

 

- 1ª sesión: El sistema de fuentes de la legislación en materia de transparencia: bases constitucionales. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. La legislación estatal básica: La Ley 19/2013, de 19 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

- 2ª sesión: Ámbito de la transparencia. La publicidad activa.

 

- 3ª sesión: Derecho de acceso a la información pública.

 

- 4ª sesión: Buen gobierno. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

 

- 5ª sesión: La Participación Ciudadana en las entidades locales.

 

 

Documentación complementaria: Ley 8/2015 y Cuaderno normativo de Aragón Participa nº2. Página web: http://aragonparticipa.aragon.es/