AULA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL IAAP: "CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA DE LA TRANSPARENCIA". (2015)



La Dirección General de Administración Local del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha colaborado con Aragón Participa (Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón), en el desarrollo del Plan de Formación y Sensibilización en materia de Transparencia y Participación Ciudadana 2015-2016. De esta forma, la XV Edición del Aula de Administración Local del IAAP, constituyó una de las acciones previstas para 2015 del citado plan de formación.

 

Próximamente, entrarán en vigor las obligaciones que en materia de transparencia establecen para las entidades locales la “Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno” y la Ley 8/2015 de transparencia pública y participación ciudadana de Aragón.

 

La aprobación de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento. Igualmente, la recientemente aprobada Ley 8/2015 de Transparencia Pública y Participación Ciudadana, concreta y amplia aspectos de la ley estatal para nuestra comunidad autónoma, incluyendo a las entidades que conforman la administración local aragonesa entre los sujetos obligados en materia de transparencia pública.

 

La XV Edición del Aula de Administración Local del IAAP, bajo el título “Cuestiones prácticas sobre la aplicación de la normativa estatal y autonómica de la transparencia”, se dirigió al personal de las Entidades Locales (Ayuntamientos y Comarcas) aragonesas, con el objetivo de continuar divulgando y formando respecto a las obligaciones de las entidades locales en materia de transparencia. Actuó como ponente y formador D. Antonio Serrano Pascual, Secretario General de la Diputación Provincial de Huesca, quién puso al alcance de técnicos de las entidades locales aragonesas, una presentación clara y práctica de lo que significan la transparencia, y en especial, sus obligaciones en materia de publicidad activa (portales municipales) y otros derechos reconocidos a la ciudadanía. Esta sesión formativa, XV Edición del Aula de Administración Local, correspondiente a la sesión del mes de octubre se desarrolló el pasado martes, día 27 de octubre de 2015, a las 16:30 horas, en el edificio del Gobierno de Aragón, -Sala Jerónimo Zurita- sito en el Paseo María Agustín, 36 de Zaragoza.