2ª EDICIÓN DEL CURSO AVANZA CON EL VOLUNTARIADO. FORMACIÓN ACREDITADA POR UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA



Documentos
2.19 MB (pdf)
No hay archivos multimedia

La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado junto con Universidad de Zaragoza y Coordinadora Aragonesa de Voluntariado lanzan la preinscripción de la segunda edición del curso sobre actualización en materia de voluntariado, a la espera de su aprobación definitiva por la comisión de Unizar.

 

 

El voluntariado está experimentando un proceso de posicionamiento, transformación y ampliación de sus ámbitos de intervención. Nuestra Comunidad Autónoma está a la cabeza; se realizó un estudio-diagnóstico y un proceso de participación antes de la aprobación de la Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón, que abre nuevos campos y fortalece los anteriores.

 

Este Curso promovido por Aragón(Gobierno)Abierto y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, y proponiéndose a través de la Universidad de Zaragoza, pretende contribuir a la formación y actualización de las personas gestoras o voluntarias que ya forman parte de las organizaciones o de aquellos estudiantes o profesores de diversos grados de la Universidad que están interesados en ampliar su formación y conocer esta materia.

 

El objetivo general es entender el concepto y sentido de la formación del voluntariado en democracia y mostrar nuevos conocimientos actualizados sobre el voluntariado en materia de normativa, de gestión y participación.

 

Los objetivos específicos y competenciales se concentran en cuatro:

 

  • - Entender el significado del voluntariado dentro de la acción solidaria y como forma de participación ciudadana.
  • - Descubrir los ámbitos de la nueva Ley de voluntariado de Aragón.
  • - Conocer la actualización en la gestión del voluntariado dentro de las organizaciones.
  • - Aprender, desarrollar y difundir CVOL, el nuevo sistema de acreditación de competencias para voluntariado de Aragón.

 

Esta formación tendrá una duración de 8 sesiones presenciales (y se completará con la elaboración de 3 trabajos) que tendrán lugar los martes y miércoles desde el 7 de mayo de 2019 en horario de 16:30 a 20:30 en la Facultad de Educación en Zaragoza. El precio de matrícula es de 100 euros.

 

Puedes realizar tu preinscripción antes del 18 de abril de 2019 o solicitar información en la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado (coordinadora@aragonvoluntario.net / 976214938).

 

Por la participación, Unizar otorgará 3 créditos de libre elección (ECTS). Se prevé un grupo reducido de entre 20 y 30 asistentes para que la metodología pueda ser participativa además de didáctica. Este es el esquema formativo de cada una de las sesiones que será impartido por docentes de Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Entidades Sociales:

 

7 de mayo: Presentación. El voluntariado dentro del estado social y democrático de derecho: retos hacia el futuro.

 

8 de mayo: El tercer sector y el voluntariado. Nueva Ley 6/2018, de 28 de junio, del voluntariado de Aragón.

 

14 de mayo: Estrategia aragonesa de voluntariado y ámbitos de actuación. Organización del voluntariado sociosanitario.

 

15 de mayo: ¿Conoces las agrupaciones de voluntariado de protección civil? ¿Sabes gestionar el voluntariado de eventos deportivos y de ocio y tiempo libre?

 

21 de mayo: Nuevas formas de promoción desde las instituciones: empresas y universidades.

 

22 de mayo: Actualización en gestión del voluntariado en entidades no lucrativas. Introducción Parte I: Gestión económica y de recursos humanos.

 

28 de mayo: Actualización en gestión del voluntariado en entidades no lucrativas. Parte II: Financiación y Sistemas de calidad.

 

29 de mayo: Sistemas de acreditación de competencias y su relación con la empleabilidad. #CVOL. Conoce la nueva plataforma de Aragón.

 

 

La Directora y los Coordinadores que velarán por el buen desarrollo del curso y el aprendizaje individualizado de todos los participantes son Dra. Mª José Lacalzada, profesora titular Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (Departamento de Psicología y Sociología de Unizar), Dra. Belén Serrano, jefa de Sección de Voluntariado en Gobierno de Aragón y Francisco Galán, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, profesor de Unizar y tesorero de Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

 

Si estás interesado en conocer las acciones del Voluntariado de Aragón Participa, puedes acceder en este enlace.

 

#VoluntariadoAragón

 

Documentos: 
2.19 MB (pdf)