CONVOCADO EL III FORO JÓVENES DE ARAGÓN



CONVOCADO EL III FORO JÓVENES DE ARAGÓN

13/11/2014.- El próximo 9 de diciembre se celebrará el II Foro Jóvenes de Aragón para el tema de “La seguridad internacional en el mundo globalizado”, organizado por la Fundación Seminario de Investigación para la Paz.

 

Si la seguridad es uno de los asuntos más importantes en las relaciones internacionales, en la era de la globalización ha adquirido una mayor dimensión. Sin embargo, en la mayoría de los países, España incluido, el estudio de la seguridad internacional no es una de las prioridades dentro de ámbito político e incluso académico.

 

 

Los asuntos locales y estatales centran toda discusión política, la seguridad internacional sólo aparece como preocupación cuando la virulencia o repercusión de algún conflicto externo es considerable. La incorporación de España al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente, hace necesario incrementar el conocimiento de los españoles sobre los asuntos relacionados con la seguridad internacional. El voto de España será uno de los que decida resoluciones del Consejo de Seguridad, la política exterior española, por tanto, tendrá una visibilidad y compromiso internacional al más alto nivel. Por eso, y porque en la era de la globalización cualquier conflicto repercute en el resto de la comunidad internacional, es conveniente que los españoles conozcan a fondo lo que sucede en el mundo, las causas de los conflictos y sus posibles soluciones.

 

 

Desde esta perspectiva, el próximo martes 9 de diciembre el Foro Jóvenes de Aragón, con el apoyo de la Fundación “Seminario de Investigación para la Paz” (SEIPAZ) de Zaragoza, organiza una jornada dedicada a: LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN EL MUNDO GLOBALIZADO”. La Jornada se celebrará en el Centro Pignatelli, Paseo Constitución nº 6, Zaragoza.

 

 

Con esta jornada el Foro y el SEIPAZ tratan de hacer pedagogía sobre la importancia del conocimiento de las relaciones y la seguridad internacional. Además, es una ocasión de participación para preguntar sobre los asuntos que se van a tratar y de aportar ideas para mejorar la convivencia pacífica el mundo actual. A lo largo de las intervenciones y al finalizar las ponencias, se abrirán diversos espacios de debate y participación de los asistentes.

 

Programa

 

  • 18:00.- Presentación a cargo del profesor Jesús A. Núñez Villaverde, co-Director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria
  • 18:45.- Ponencia “Riesgos y Amenazas”, presentado y dirigido por Claudia Pérez Forniés, Directora de la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza
  •  19:15.- Ponencia “Conflictos Actuales”, presentado y dirigido por Nerea Vadillo Bengoa, periodista y profesora de la Universidad San Jorge.
  • Debate final

 

 Cartel anunciador