CONVOCADO EL I ENCUENTRO AUTONÓMICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



CONVOCADO EL I ENCUENTRO AUTONÓMICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

11/04/2016.- El próximo 13 de abril tendrá lugar en Zaragoza el I Encuentro de Comunidades Autónomas para la promoción de la participación ciudadana. Este Encuentro nace con la aspiración de configurarse, en el futuro, en una Red Autonómica de Participación Ciudadana, sirviendo de foro para que los representantes autonómicos expongan y conozcan las experiencias implementadas en los distintos territorios.

 

 

 

Durante los últimos años, las administraciones autonómicas han impulsado nuevas iniciativas y estrategias para la promoción de la participación ciudadana. La creación de Direcciones Generales competentes en esta materia, la aprobación de normas que tratan de regular nuevos instrumentos y derechos de participación, así como la puesta en marcha de múltiples experiencias para implicar a la ciudadanía en los procesos decisionales, es manifestación de la importancia que ha adquirido la participación ciudadana en la agenda política de los gobiernos autonómicos.

 

 

 

Sin embargo, hasta la fecha no han existido contactos formales entre las distintas administraciones autonómicas al efecto de compartir éxitos, fracasos o buenas prácticas. Por este motivo, para superar esta carencia de foros formalizados a nivel autonómico, se ha convocado a las 17 Comunidades Autónomas al I Encuentro Autonómico sobre Participación Ciudadana, organizado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y que se celebrará este próximo miércoles 13 de abril de 2016 en la ciudad de Zaragoza. Este encuentro nace con la aspiración de configurarse en el futuro en una Red Autonómica de Participación Ciudadana, con el objetivo inicial de conocer las experiencias implementadas en los distintos territorios.

 

 

 

Para este Encuentro se ha convocado a las 17 Comunidades Autónomas, habiendo confirmado la asistencia 14 de ellas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco. Se contará con la asistencia de todos los Directores Generales de participación ciudadana, así como de diversos Consejeros competente en la materia.

 

 

 

En la sesión de mañana, se expondrán, por parte de las diferentes Comunidades Autónomas presentes, las diferentes estrategias y políticas que se están impulsando para promover la participación ciudadana en cada territorio. Posteriormente, en sesión de tarde, se desarrollará un taller participativo entre los representantes autonómicos para la elaboración y aprobación de una Carta Autonómica de Participación Ciudadana.

 

 

 

CONSULTE ORDEN DEL DÍA