CONVOCADA LA SESIÓN INFORMATIVA DEL PROCESO PARTICIPATIVO SOBRE LA MESA TÉCNICA DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA INFACIA Y ADOLESCENCIA EN ARAGÓN.



CONVOCADA LA SESIÓN INFORMATIVA DEL PROCESO PARTICIPATIVO SOBRE LA MESA TÉCNICA DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA INFACIA Y ADOLESCENCIA EN ARAGÓN.

13/02/2017.- El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y en colaboración con Aragón Participa, va a iniciar el proceso de participación ciudadana sobre la Mesa Técnica del sistema de protección a la infancia y adolescencia en Aragón.  La Sesión Informativa de este proceso se llevará a cabo el próximo 21 de febrero.

 

 

 

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley en 2016, que proponía  al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que se incluyan administraciones y profesionales del ámbito, así como asociaciones implicadas, para abordar un Plan de intervención de Protección de Menores y una Estrategia de Intervención educativa con menores sujetos a medidas judiciales.

 

 

 

El Gobierno de Aragón considera que la Mesa Técnica es una buena oportunidad para mejorar, visibilizar y vincular la labor que se viene desarrollando en materia de menores con la sociedad,  y dotar de mejores herramientas para el abordaje de esta problemática, de una forma sostenida en el tiempo, más allá de planes temporales.

 

 

 

Con la aprobación de las nuevas leyes de protección de menores aprobadas en 2015 se han tomado ya numerosas medidas administrativas derivadas de esta nueva normativa para ajustar los procedimientos,  pero la reforma implica acciones de mayor calado y, sobre todo, de mayor repercusión. Esta mesa de trabajo va a contribuir a  ello. En el documento base que  se va a presentar contiene unas líneas estratégicas para desarrollar a partir de ahí unas medidas y acciones a implementar que derivarán en un Plan de Intervención de protección de menores  y una estrategia de intervención educativa con menores sujetos a medidas judiciales.

 

 

 

Lo importante del trabajo es la atención a los menores, a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, los que sufren un mayor riesgo de exclusión, los que tienen necesidades especiales (salud mental, discapacidad), los que manifiestan alteraciones emocionales y comportamentales graves. Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales  se considera prioritario  profundizar  y generar recursos adecuados, bien diseñados, contando con los medios necesarios para ello y se pretende  que la mesa de trabajo pueda elaborar las líneas de acción precisas para iniciar esta transformación necesaria.    

 

 

       

El proceso participativo se iniciará el próximo martes 21 de febrero a las 12.00 horas, con la celebración de una Sesión Informativa en el salón de actos del Espacio Joven Baltasar Gracián, sito en c/ Franco y López, nº 4 de Zaragoza.

 

 

 

En esta sesión, tras la presentación a cargo de Mª Victoria Broto Cosculluela, la Consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Joaquín Santos, gerente del IASS, introducirá el trabajo de dicha Mesa Técnica; María José Bajén, Jefa del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia  expondrá el documento base que recoge las líneas estratégicas que serán objeto de debate y se explicará la metodología del proceso participativo a cargo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado.

 

 

 

Toda la información relativa a este proceso participativo, puede ser consultada en el siguiente enlace