CONTINUAMOS APOSTANDO POR ACCIONES DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO EMPRESARIAL



CONTINUAMOS APOSTANDO POR ACCIONES DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO EMPRESARIAL

27/02/2019.- Ayer se aprobó en Consejo de Gobierno un nuevo convenio de promoción del voluntariado corporativo empresarial, así como de la implicación de los recursos humanos de las empresas de Aragón en el reconocimiento de competencias adquiridas por el voluntariado.

 

 

En la nueva Ley 6/2018, de 28 de junio, de Voluntariado de Aragón se contempla la realización de acciones de voluntariado a través de entidades no lucrativas, pero también en el artículo 37, se promociona a través de instituciones y empresas, entre otras. Asimismo, en el artículo 36 se prevé la existencia de un sistema de reconocimiento de competencias para las personas voluntarias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

La participación de las empresas españolas en iniciativas de voluntariado corporativo es todavía muy baja en relación con otros países de la U.E. (concretamente en España se sitúa en torno a un 15% frente a un 40% en países como Austria, Suecia y Reino Unido). Sin embargo, los análisis e impactos realizados entre las empresas y trabajadores participantes nos hablan de un alto grado de satisfacción, que sin duda redunda en claros beneficios para la empresa; aumenta el sentido de pertenencia a la misma, mejora su imagen corporativa, mejora el clima de trabajo, en definitiva, redunda en una mejora competitiva.

 

El Gobierno de Aragón ha diseñado junto con la Universidad de Zaragoza y, en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Plataforma de Voluntariado de Aragón, un nuevo sistema de acreditación de competencias para personas voluntarias denominado CVOL que es de especial interés para los jóvenes de cara a la mejora de su empleabilidad, así como para los voluntarios corporativos de las empresas que participan en programas solidarios con entidades no lucrativas.

 

El presente Convenio tiene por objeto establecer las bases de cooperación entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, CEOE Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón para el desarrollo de un programa de acciones de voluntariado corporativo en las empresas y del nuevo sistema de acreditación de competencias para el voluntariado en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de las siguientes actividades:

 

  • a) Difusión periódica a las empresas sobre información relacionada con el voluntariado corporativo aragonés y el nuevo sistema de acreditación de competencias para personas voluntarias.
  •  
  • b) Organización de una jornada general en el que se detalle un acto sobre la declaración responsable por parte de los recursos humanos de las empresas de Aragón para la acreditación de competencias de las personas voluntarias.
  •  
  • c) Realización de diez asesorías individualizadas a empresas sobre voluntariado corporativo.
  •  
  • d) Tres talleres formativos para empresas a desarrollar en cada una de las tres capitales de provincia aragonesas.
  •  
  • e) Elaboración de un Catálogo de proyectos de entidades sociales que pueden acoger al voluntariado corporativo de las empresas.
  •  

 

Si estás interesado en conocer las acciones del Voluntariado de Aragón Participa, puedes acceder en este enlace.

 

#EAVoluntariado