CONOCE EL INFORME FINAL DE PARTICIPACIÓN EU-LAC SOBRE JUVENTUD Y VOLUNTARIADO



CONOCE EL INFORME FINAL DE PARTICIPACIÓN EU-LAC SOBRE JUVENTUD Y VOLUNTARIADO

02/10/2018.- Desde Aragón Abierto difundimos el Informe internacional sobre Juventud y Voluntariado, fruto de la participación de 28 directivos y técnicos de 12 nacionalidades diferentes en el evento desarrollado en Zaragoza el pasado mes de junio.

 

 

Los pasados 21 y 22 de junio de 2018 tuvo lugar en Zaragoza un evento internacional que aglutinó directivos y técnicos en torno a la temática de la Juventud y el Voluntariado. Los organizadores fueron la Fundación EU-LAC (Unión Europea y América Latina y el Caribe) y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado y el Instituto Aragonés de la Juventud.

 

 

 

Fue un lujo conocer de primera mano los programas de voluntariado de entidades de 12 nacionalidades diferentes como El Salvador, Nicaragua, Argentina, Paraguay, México, Chile, Costa Rica, Panamá, Francia, Portugal, Italia y España, pertenecientes a entidades no lucrativas (Scouts, Techo, Comité del servicio de voluntariado internacional, Organización de voluntariado de Naciones Unidas, YMCA, Foro europeo de la juventud, Cruz Roja, Hábitat para la Humanidad, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Plataforma de Voluntariado de Aragón) y de la administración pública (Gobierno de Chile, de Paraguay y de Aragón).

 

 

 

Pasados unos meses, os ofrecemos el Informe final de la Participación de este encuentro. El propósito del mismo consistió en analizar y debatir sobre las condiciones y factores que facilitan o limitan la participación de los jóvenes, y proponer iniciativas para potenciarla en el marco de los programas de voluntariado inter-regional.

 

 

 

Derivado de este objetivo se realizaron, durante 2 jornadas, diferentes ponencias, talleres y grupos de trabajo diseñados por la Fundación EU-LAC y conducidos por la empresa aragonesa Inteligencia Colectiva. El nivel de satisfacción alcanzado superó el 8,5 en todos los apartados evaluados.

 

 

 

En el extracto de Conclusiones de este informe se reflejan los acuerdos a los que llegaron en consenso todos los participantes: generar una red, fomento de intercambio de voluntarios, implicación, participación en campañas concretas, difusión y comunicación; acciones todas ellas que se han comenzado a impulsar durante estos meses y que van a facilitar la colaboración entre las entidades participantes en el futuro.

 

 

 

El Gobierno de Aragón participó en este evento como co-organizador a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, competente en materia de voluntariado juvenil. Después de los 2 años de trabajo profundo en esta materia a través de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado y recién aprobada Ley de Voluntariado de Aragón, el Director General, Raúl Oliván, ofreció una ponencia sobre un novedoso Sistema de acreditación de competencias que, terminándose de diseñar, se ofrecerá a todos los ciudadanos y entidades aragonesas el próximo día 29 de octubre de 2018.

 

 

Si estás interesado en conocer las acciones del Voluntariado de Aragón Participa, puedes acceder en este enlace.

 

 

 

#VoluntariadoAragón #AragónAbierto