COMIENZO DEL PROCESO PARTICIPATIVO RESPECTO A LA REFORMA DE LA PLAZA DE LA LITERA DE BINÉFAR



COMIENZO DEL PROCESO PARTICIPATIVO RESPECTO A LA REFORMA DE LA PLAZA DE LA LITERA DE BINÉFAR

23/03/2016.- El Ayuntamiento de Binéfar, con la colaboración de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón, va a impulsar un proceso participativo respecto a la reforma de la Plaza de La Litera de la localidad. Se trata de un proceso, abierto a todas las entidades y vecinos interesados, orientado a debatir sobre “¿qué plaza queremos?” y diseñar conjuntamente su futura reurbanización. La sesión informativa y de debate, con la que comenzar este proceso, se desarrollará el jueves 14 de abril, entre las 19:00 y las 21:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar (Plaza de España, 1).

 

 

 

Tras contactos previos entre el Ayuntamiento de Binéfar y Aragón Participa para impulsar vías de colaboración institucional, en una nueva reunión con el equipo de facilitación (día 16 de marzo, en Binéfar), se terminó de concretar el diseño del proceso participativo sobre la futura reurbanización de la plaza de La Litera. Con este proceso participativo se buscaría generar una reflexión en común y general, previa a la tramitación administrativa correspondiente a la futura reforma, respecto a: “¿Qué plaza queremos?”, los usos de dicho espacio público, el patrimonio e impacto social que pueda tener el proyecto, y las condiciones físicas y estéticas deseadas para el futuro de la Plaza de La Litera.

 

 

 

Este proceso comenzará, y se presentará públicamente a todos los vecinos interesados, el próximo 14 de abril, de 19:00 a 21:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta sesión se hará una presentación de la historia y evolución de la plaza, se expondrá y contrastará el diagnóstico (social, económico y ambiental)  realizado por el Ayuntamiento y se emplazará a participar a través de los diferentes canales para ello previstos.

 

 

 

Conviene considerar que la plaza de La Litera, constituye un espacio abierto y calificado como espacio libre por el planeamiento vigente, que se sitúa en la parte central del núcleo de Binéfar hacia el extremo del Casco Antiguo del municipio. Esta Plaza, ha sido objeto de diferentes transformaciones históricas (antes llamada Plaza de Abajo, Ruata, de los Caídos…), pudiéndose seguir su evolución física, estética y social a través de las diversas fotografías que se conservan. Actualmente, en cuanto al estado de conservación, puede apreciarse la degradación causada, entre otros factores, por el abandono residencial y deficiencias físicas generales en las instalaciones de jardinería o en la pavimentación del suelo. Además, la plaza cuenta con la mayoría de sus locales comerciales vacíos y no supone un lugar de estancia y de ocio, sino que más bien constituye un lugar de paso. Por lo tanto, teniendo en cuenta que las posibilidades de mejora son amplias, desde el Ayuntamiento se considera que la participación ciudadana en el diseño previo de la Plaza de La Litera puede contribuir a que el municipio y la población recuperen un importante espacio público.