COMIENZA LA 3ª EDICIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN BINEFAR 2019



COMIENZA LA 3ª EDICIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN BINEFAR 2019

08/10/2018. El pasado lunes tuvo lugar la sesión informativa en la que la ciudadanía asistente, pudo conocer las novedades que este año presenta el proceso de los presupuestos participativos de Binéfar 2019, como son el incremento del presupuesto y la votación online.

 

 

El Ayuntamiento de Binéfar, apoyado como en la anterior edición por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (LAAAB-Aragón Participa), ha dado comienzo al proceso de participación ciudadana para el desarrollo de los Presupuestos participativos 2019 mediante la celebración de su sesión informativa.

 

 

En esta sesión, celebrada el lunes 8 de octubre en el salón de plenos  del Ayuntamiento de la localidad oscense de Binéfar, el  Jefe de Servicio  de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Eduardo Traid, ha explicado las características del proceso que ha sido diseñado con el objeto de generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores involucrados en el municipio puedan realizar propuestas, contrastar argumentos y enriquecer éstas con sus opiniones y sugerencias para decidir en que quieren emplear los 125.000 que esta año se destinan a tal fin.

 

 

El proceso participativo abierto a la ciudadanía en general, como en las anteriores ediciones, contará con dos talleres. El primer taller en el que se presentarán las propuestas ciudadanas (tanto individuales como grupales) y un segundo taller en el que se realizarán una priorización por parte de todos los asistentes de aquellas propuestas con mayor consenso, recibidas presencialmente y telemáticamente.

 

 

Tras la selección de propuestas, el equipo técnico municipal realizara un análisis técnico, jurídico y económico de todas, rechazando aquellas que no cumplen los criterios de viabilidad establecidos. Posteriormente se convocará a la ciudadanía a una sesión de difusión de las propuestas que pasan a la fase de votación, en la que se ofrecerá una respuesta motivada a las principales propuestas rechazadas. Finalmente se convocará a la ciudadanía a votar las propuestas y se celebrará una sesión de retorno para informar de los resultados obtenidos y de las propuestas que se llevan a ejecución con el presupuesto asignado.

 

 

En este sentido, Eduardo Traíd ha puesto de relieve la importancia de garantizar la trazabilidad del proceso, recordando que toda la documentación y actas generadas estarán accesibles en el en el espacio que para este proceso se ha abierto dentro del portal Aragón Participa.

 

 

 

Por su parte Daniel Isábal, Concejal de participación ciudadana del Ayto. de Binéfar agradeció al Servicio de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado de Gobierno de Aragón su apoyo en este proceso y a los asistentes su presencia. Destacó en primer lugar el incremento de la dotación presupuestaria, con respecto a la pasada edición, de 100.000€ a 125.000€.

 

 

Recordó que toda la ciudadanía de Binéfar puede realizar propuestas sin límite por persona y que en la fase de votación podrán votar las personas empadronadas en Binéfar mayor de 14 años.

 

 

Como novedad en esta edición se podrá votar a las propuestas vía online, a través de una Plataforma facilitada por el Gobierno de Aragón y serán necesario un mínimo de 250 votos emitidos para dar mayor legitimidad a las propuestas resultantes del proceso.

 

 

Finalmente recordó los proyectos desarrolladas en las anteriores ediciones de los presupuestos participativos, como el skatepark, el carril bici en la calle Lepanto, la instalación de desfibriladores, la mejora del acceso a los Olmos y el plan de arbolado del municipio.

 

 

A partir de este momento se invita a toda la ciudadanía de Binéfar (tanto a nivel individual como a asociaciones, grupos, entidades, etc.) a que comiencen a preparar sus propuestas para los presupuestos participativos 2019. La recogida de propuestas se inicia el día 9 y finalizara el 28 de octubre y se puede realizar por  diferentes canales: online en la página web del Ayuntamiento de Binéfar, correo electrónico participa@binefar.es o físicamente dejando tu propuesta en el buzón de atención ciudadana del ayuntamiento y en los buzones depositados en diversos comercios y/o entidades del municipio colaboradores habituales de éste proceso. Recordar que estas propuestas tienen que ser competencia municipal, viables, legales y costar menos que el presupuesto estipulado.