COMIENZA EL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR EL PLAN DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE ARAGÓN



COMIENZA EL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR EL PLAN DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE ARAGÓN

10/09/2014.- El Gobierno de Aragón, a través del I.A.M. Instituto Aragonés de la Mujer, realiza la Sesión informativa del proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico para la prevención y erradicación de la violencia de Género en Aragón.

 

La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres. Atenta a los derechos fundamentales de las mujeres. Es una lacra social que afecta a toda la población y a los cimientos de la sociedad democrática e igualitaria, por lo que los poderes públicos deben responder con eficacia y contundencia para erradicarla. En este sentido, la Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), recoge entre sus fines, elaborar y ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad de la mujer y el hombre y eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer en Aragón.

 

En este marco, el IAM ha venido trabajando en la redacción del borrador del Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2014-2016. Dada la relevancia del futuro Plan para cumplir con el compromiso de actuar contra una de las manifestaciones de la desigualdad, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, el Gobierno de Aragón, a través del IAM y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, han diseñado e invitan a la sociedad aragonesa, instituciones y entidades al proceso participativo que permita generar un espacio de debate y reflexión en torno al futuro documento.

 

El Gobierno de Aragón, a través del I.A.M. y con apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, realizó el pasado 4 de Septiembre en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, la Sesión informativa que abre el proceso participativo para elaborar el Plan de prevención y erradicación de la Violencia de Género. Fue dirigida la sesión por la Directora gerente del I.A.M. Dña. Pilar Argente, y la Directora General de Participación ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Dña. Isabel Cebrián Alós. Asistieron más de 70 representantes de administraciones e instituciones públicas, entidades, fundaciones y asociaciones de todo Aragón. Los Talleres deliberativos para la elaboración conjunta de dicho Plan se realizarán en dos grupos (A y B) que trabajarán respectivamente, los días 15 y 17, y 16 y 18 de Septiembre. Además cualquier ciudadana y ciudadano, institución o entidad podrá realizar aportaciones al mismo a través de Internet y un espacio a la participación on line hasta el 20 de septiembre, en la página web de Aragón Participa.