COMIENZA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS DE ARAGÓN



COMIENZA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS DE ARAGÓN

Sigue el proceso participativo en #LeyFamiliasAragón

 

13/09/2018. Casi un centenar de personas, la mayoría representantes de distintas entidades, han asistido a la sesión informativa del proceso participativo para la elaboración de la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón.  En la sesión se han presentado los aspectos centrales del texto abierto a debate y se ha informado sobre el proceso de deliberación que va a iniciarse.

 

 

 

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, y de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), ha dado comienzo al proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón mediante la celebración de su sesión informativa.

 

 

 

En esta sesión, celebrada el miércoles 13 de septiembre en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, el Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Olivan, ha explicado las características del proceso que ha sido diseñado con el objeto de generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores involucrados en Aragón puedan realizar aportaciones, contrastar argumentos y enriquecer con sus opiniones y sugerencias el borrador del anteproyecto de Ley. Ha destacado que se ha convocado a un total de 513 entidades y además, dado  el contexto del texto abierto a debate, se ha enviado información a todo el personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 

 

A lo largo de las próximas semanas, se van a celebrar diferentes talleres de trabajo: el 27 de septiembre en Teruel, el 2 de octubre en Huesca y el 25 de septiembre y 2 de octubre de Zaragoza.  Asimismo, como en otros procesos, también se abre la posibilidad de participar online. Tras el desarrollo de estos talleres de trabajo y la revisión técnica de las aportaciones generadas en los mismos, así como las que se envíen telemáticamente, se celebrará la sesión de retorno en la que se ofrecerá una respuesta motivada a las principales propuestas y aportaciones.  En este sentido, Raúl Olivan ha puesto de relieve la importancia de garantizar la trazabilidad del proceso, recordando que toda la documentación y actas generadas estarán accesibles en el en el espacio que para este proceso se ha abierto dentro del portal Aragon Participa.

 

 

 

Por su parte, la Directora General de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha agradecido la elevada asistencia al acto inaugural del proceso que se pone en marcha con el objeto de elaborar una Ley que pueda dar respuesta a los retos de las familias en Aragón. El borrador del anteproyecto de Ley ha tenido en cuenta las enmiendas parlamentarias a la Ley de 2014, los principios de política familiar del Gobierno de Aragón, así como las demandas de asociaciones y familias y ha destacado que ha sido elaborado gracias al compromiso de un grupo de trabajo que ha contado a su vez con el asesoramiento de un profesor universitario experto en esta materia.  En el borrador abierto a debate se refuerzan elementos claves como la pluralidad familiar, la corresponsabilidad, la eliminación de obstáculos que impidan o dificulten el desarrollo individual de cada uno de sus miembros, la atención a situaciones de vulnerabilidad económica o a otras circunstancias derivadas de la configuración familiar y la consideración de los factores que están afectando al equilibrio demográfico en Aragón.