CELEBRADOS LOS TALLERES DE PARTICIPACIÓN EN TORNO AL I PLAN LOCAL DE COMERCIO DE EJEA DE LOS CABALLEROS



CELEBRADOS LOS TALLERES DE PARTICIPACIÓN EN TORNO AL I PLAN LOCAL DE COMERCIO DE EJEA DE LOS CABALLEROS

20/03/2017.- Los talleres de participación para elaborar el I Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros han resultado muy productivos en cuanto a los fructíferos debates generados y a la recopilación de diferentes propuestas. Los tres talleres, celebrados entre los días 6 y 9 de marzo en el Centro Cívico Cultural de Ejea, han contado con la participación de un elevado volumen de comerciantes del municipio.

 

 

 

Este proceso participativo, para la elaboración del I Plan Local de Comercio, cuenta con el apoyo de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón. El proceso se inició con la sesión informativa y de debate, en la que se presentó el diagnóstico que desde la asociación de comercio del municipio se hace con respecto a la actual situación del sector, el borrador del plan planteado por el Ayuntamiento y el proceso participativo. Además esta sesión sirvió para realizar un pequeño contraste previo respecto a la situación actual. En todo caso, con un carácter eminentemente informativo, esta primera sesión se desarrolló entre las 20:00 y las 21:30 horas aproximadamente, en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros.

 

 

De otro lado, se han realizado tres talleres de participación con los objetivos de: a) Contrastar y, en su caso, validar, el diagnóstico del comercio en Ejea de los Caballeros; b) Establecer un espacio de debate para abordar los principales temas que afectan al comercio local; c) Realizar propuestas de actuación que mejoren la situación actual; d) Identificar posibles actuaciones futuras en el ámbito del urbanismo y el ordenamiento local; e) Identificar acciones concretas que se puedan incorporar al borrador del Plan de Comercio. Asimismo, está previsto el desarrollo de un documento compendio con todas las aportaciones recabadas que se presentará para la valoración de técnicos municipales de diferentes áreas. Este taller (nº4) se celebrará en las dependencias municipales el 23 de marzo, con objetivos como: lograr la mayor coordinación posible en la posterior ejecución del Plan, contrastar las aportaciones ciudadanas (comerciantes) previas y realizar nuevas aportaciones.

 

 

 

 

 

Los talleres participativos, realizados hasta la fecha, se organizaron buscando horarios compatibles con la actividad comercial y se plantearon sesiones de dos horas de duración. Se seleccionaron aquellos puntos del borrador referidos a temas concretos que afectan directamente al comercio, y sobre los que las personas cuentan con un amplio conocimiento para desarrollar propuestas concretas. En un primer momento del debate, las personas participantes se distribuyeron en grupos que trabajaron aquellas cuestiones que precisaban de una reflexión previa por parte de los asistentes. Tras la puesta en común de las mismas, se dedicó el tiempo final de la sesión a recoger acciones concretas de promoción para el comercio local.

 

 

La dinámica de trabajo seguida en estos talleres (debate sobre las líneas estratégicas nº 1 a 5), ha hecho referencia a: Trabajo en grupo con fichas de las líneas priorizadas; Puesta en común; y recopilación de acciones de carácter general ligadas a la promoción del comercio. De forma similar, en el tercer taller de debate se trabajó de manera específica respecto al urbanismo comercial en Ejea, que constituye la línea estratégica nº 6 del actual borrador del Plan. El resultado general del taller fue la apuesta por un modelo de ciudad compacta, con una proporción importante de peatonalización y con mucha vida en la calle gracias a una estrecha conexión entre el comercio y el ocio.

 

 

 

Para más información, acceso a la documentación generada e inscripción a los talleres puede consultarse la página web del proceso participativo .

 

 

#PlanComercioEjea