CELEBRADA UNA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL FUTURO I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES DE ARAGÓN.



CELEBRADA UNA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL FUTURO I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES DE ARAGÓN.

02/02/2017.- El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y en colaboración con Aragón Participa, va a impulsar un proceso de participación ciudadana para la elaboración del I Plan Estratégico de Igualdad Mujeres y Hombres de Aragón. Con carácter previo al inicio de este proceso, se ha celebrado una audiencia pública con representantes de instituciones y asociaciones que trabajan por la igualdad con el objetivo de recabar las primeras aportaciones sobre las líneas prioritarias y medidas que promuevan la igualdad de oportunidades mujeres y hombres de Aragón.

 

 

 

La elaboración del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón ha dado hoy sus primeros pasos con la celebración de una audiencia pública con diferentes asociaciones, instituciones y administraciones que determinarán las bases de este proyecto.

 

 

 

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, han asistido a esta sesión tras la que se hará un borrador de plan que será abordado en un proceso de participación coordinado por el programa Aragón Participa.

 

 

 

 

“Este plan nace como un compromiso y también como fruto de un mandato que recoge el anteproyecto de Ley de Igualdad de Aragón”, ha asegurado Natalia Salvo antes de añadir que espera que en breve la norma sea remitida a las Cortes de Aragón.

 

 

 

 

En esta audiencia pública se ha querido  contar con la opinión de las asociaciones de mujeres y de personas expertas desde el minuto cero de la elaboración del plan. En concreto se ha contado con la participación de:

 

 

 

 

Dirección Cátedra de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

 

Dirección Grado Superior en Promoción de la Igualdad, IES Avempace.

 

Observatorio de Igualdad de Género de Universidad de Zaragoza.

 

Casa de la Mujer de Zaragoza.

 

Casa de Acogida de mujeres maltratadas

 

Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Monegros.

 

Foro de Mujeres Progresistas de Ejea de los Caballeros.

 

UGT.

 

CEOE Aragón.

 

Fundación Secretariado Gitano.

 

Hombres por la Igualdad en Aragón.

 

Themis.

 

Médicos del Mundo.

 

Asociación clásicas y modernas para la igualdad de género.

 

 

 

Este plan está incluido en el anteproyecto de Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, que llegará en breve a las Cortes y que recibió 730 aportaciones en su proceso de participación.

 

 

 

El objetivo es que el plan incluya medidas concretas que desarrollarán los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón e instituciones públicas y que redundarán en la sociedad. Por ejemplo, campañas informativas, contenidos educativos, composición de los órganos de gobierno….

 

 

 

Salvo ha destacado que “con este plan se pretende dar un impulso a las condiciones adecuadas para hacer real y efectivo el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Comunidad Autónoma y remover los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, con el fin de avanzar hacia una sociedad aragonesa más libre, justa, igualitaria, democrática y solidaria”.

 

 

 

 

En la audiencia pública se ha hablado de las luces y sombras que existen actualmente y de las grandes líneas que tiene que contener el futuro plan. Tras la elaboración de un borrador, se iniciará un proceso de participación más abierto a toda la ciudadanía y cuyo comienzo está previsto durante el próximo mes de marzo

 

 

 

 

Se puede consultar toda la información en el portal Aragón Participa