CELEBRADA LA SESIÓN DE RETORNO DEL PROCESO PARTICIPATIVO DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE VOLUNTARIADO DE ARAGÓN



CELEBRADA LA SESIÓN DE RETORNO DEL PROCESO PARTICIPATIVO DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE VOLUNTARIADO DE ARAGÓN

17/03/2017.- La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en colaboración con el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, han finalizado el proceso participativo para la elaboración del Anteproyecto de la Ley de Voluntariado de Aragón, con la celebración de la Sesión de Retorno en la que han participado 75 entidades.

 

 

Este proceso participativo comenzó el día 18 de Julio de 2016 con la celebración de una Sesión Informativa a la que asistieron casi 200 personas. El proceso de deliberación ofrecía la posibilidad de mejorar el documento de Anteproyecto de Ley de acción voluntaria de Aragón que había sido puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno el pasado 12 de julio de 2016.

 

 

Los proceso deliberativo ha consistido en la celebración de 9 talleres de debate que se han desarrollado en las tres localidades aragonesas y en horario de mañana y tarde, contando con un total de 127 participantes que provienen en un 43% de representantes de entidades de voluntariado, seguidos por voluntariado, destinatarios de la acción y personal de las administraciones públicas aragonesas. Todos ellos han logrado contribuir de manera cuantitativa y cualitativa a la construcción y mejora del borrador del anteproyecto de ley de voluntariado de Aragón.  

 

 

En esta sesión, el Jefe de Servicio de Participación Ciudadana, Eduardo Traid, explicó el sentido y  los datos relativos a la participación en el proceso; posteriormente, el Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, expuso las motivaciones y explicaciones correspondientes a las decisiones adoptadas en torno al conjunto de aportaciones realizadas en los diferentes talleres de debate. En tercer lugar, el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil de Gobierno de Aragón expuso las aportaciones correspondientes al título V del Anteproyecto de Ley que versa sobre la regulación del voluntariado en el ámbito de la protección civil. Finalizó la sesión con un turno de palabra para resolver dudas y matizar algunas de las aportaciones.

 

 

Se han recogido 455 aportaciones y propuestas que se han referido a todos los títulos de la Ley pero principalmente han aludido a los títulos I, II y IV que versan sobre el concepto y ámbitos de actuación, concepto de personas voluntarias, deberes y censo de entidades, así como el concepto del novedoso Sistema aragonés de voluntariado. Tras un procedimiento exhaustivo de estudio de las mismas se ha dado respuesta a todas ellas, incorporando al texto legal el 86,38% y no incorporando aquellas que se consideran contrarias a derecho o que contradicen las directrices de la legislación estatal aprobada en octubre de 2015 sobre esta materia.

 

 

En este mismo portal se puede consultar la información resultante de la sesión de retorno, cuyo enlace es:

 

http://aragonparticipa.aragon.es/elaboracion-del-anteproyecto-de-ley-de-accion-voluntaria-de-aragon

 

 

 #EAVoluntariado