CALAMOCHA ELABORARÁ UN REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE UN PROCESO PARTICIPATIVO



CALAMOCHA ELABORARÁ UN REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE UN PROCESO PARTICIPATIVO

10/05/2017.- El Ayuntamiento de Calamocha se encuentra trabajando en un primer borrador de Reglamento municipal de Participación Ciudadana. Para contrastar con los agentes implicados, tejido asociativo y ciudadanía interesada a título particular, este texto base y culminar la elaboración del futuro reglamento municipal ha comenzado el diseño de un sencillo proceso de participación ciudadana.

 

 

 

El Ayuntamiento de Calamocha, contará con la colaboración de Aragón Participa, para la puesta en marcha de este proceso participativo con el que se trata de elaborar un nuevo Reglamento municipal de Participación Ciudadana. Desde el Ayuntamiento se busca “configurar un primer marco jurídico de la participación ciudadana en Calamocha, para potenciar y regular las posibles actuaciones, canales, herramientas, etc.”. Además, también se trataría de poner en valor y potenciar el uso de algunas actividades o cauces para la participación ciudadana que ya existen.

 

 

 

El Ayuntamiento de Calamocha, ha considerado que, precisamente en esta materia, conviene realizar un debate abierto a los vecinos y el tejido asociativo del municipio para contrastar este borrador de forma previa a la elaboración definitiva del nuevo reglamento municipal de participación ciudadana. Desde la Concejalía de participación ciudadana se está trabajando en la elaboración de un primer borrador de Reglamento de Participación Ciudadana. Este texto, que supondrá la base con la que se trabajará en al menos dos talleres, se presentará en una primera Sesión Informativa en fechas y horario todavía por definir. Este nuevo borrador, que previsiblemente se dará a conocer a finales de mayo o principios de junio, responde a un nuevo contexto que requiere de la consideración de: nuevas instrumentos de participación (por ejemplo, procesos participativos, audiencias públicas, un consejo de participación ciudadana…) y otros en funcionamiento y de los que la ciudadanía de Calamocha ya puede hacer uso. Por ejemplo, se trataría del derecho de petición, reclamaciones y sugerencias.

 

 

 

Puede avanzarse que el proceso seguirá las fases propias de la metodología de Aragón Participa (informativa, de debate y retorno) y que habrá talleres de debate presenciales así como un espacio de participación on-line. El borrador del reglamento, que constituirá el marco de referencia del debate, y las fechas de las próximas sesiones se harán públicas y se difundirán durante los próximos días.