CADRETE SE COMPROMETE A PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES



CADRETE SE COMPROMETE A PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

10/01/2017.- El Ayuntamiento de Cadrete, ha remitido a Dirección General de Participación Ciudadana el texto del Compromiso aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno municipal, en la sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2016. El Ayuntamiento adquiere este compromiso con el objetivo de “continuar con las acciones emprendidas para el fomento de la participación ciudadana”.

 

 

 

El Ayuntamiento de Cadrete acordó unánimemente, el pasado 12 de diciembre, la aprobación del “Compromiso para propiciar la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas locales” . Con ello, , se adquiere el compromiso de “configurar una nueva cultura política basada en los principios de información, participación ciudadana y transparencia”. Con este fin, esta entidad local se compromete a diseñar e implementar una política pública de participación ciudadana, acorde a las características y necesidades del municipio.

 

 

 

 

Tal y como suele ser habitual en este tipo de compromisos políticos, el Ayuntamiento alude tanto a los cauces de colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón como a la incorporación del Ayuntamiento al Foro aragonés para la Participación Ciudadana en el Ámbito Local.  Este Foro, que celebra una reunión o encuentro anual, constituye un órgano de intercambio de experiencias en materia de participación ciudadana entre el Gobierno de Aragón, la FAMCP y las 50 entidades locales aragonesas (12 Comarcas y 38 Ayuntamientos) comprometidas con la política de participación ciudadana.

 

 

 

Además, en el texto aprobado por el Ayuntamiento de Cadrete, se manifiesta la voluntad de poner en marcha diferentes canales de participación ciudadana y desarrollar múltiples actividades. A este respecto, destacan algunas medidas como:

 

 

  • Poner a disposición de responsables locales y ciudadanía una línea de formación para mejorar la capacidad de intervención y propuesta en materia de participación ciudadana.
  •  
  • Desarrollar nuevas herramientas TICs para facilitar la transparencia, participación y contacto con el ciudadano.
  •  
  • Constituir y regular el funcionamiento de una Comisión de Participación Ciudadana, como órgano estable de participación en los asuntos públicos y de interés municipal.
  •  
  • Realizar periódicamente encuentros de participación ciudadana con los vecinos del municipio, como un instrumento de rendición de cuentas, para incrementar la transparencia municipal y debatir los asuntos de interés vecinal.
  •  
  • Experimentar con algún proceso participativo, con metodologías de calidad, como instrumento de aprendizaje para la construcción de una nueva forma de gestionar los asuntos públicos.
  •  
  • Presentar públicamente la evaluación de las medidas puestas en marcha, como punto de reflexión y mejora para las actuaciones de los ejercicios siguientes.

 

 

 

La adquisición del compromiso municipal con la participación ciudadana surge tras el desarrollo de diferentes actividades de participación infantil y la puesta en marcha en 2016 de la Escuela municipal de participación ciudadana. Por ello, se declara que el objetivo es “continuar con las acciones emprendidas para el fomento de la participación ciudadana”. La Escuela municipal de participación ciudadana, que ha impulsado el Ayuntamiento, constituye un línea de formación dirigida a asociaciones, grupos políticos, personal del ayuntamiento y todas las personas que participan de la vida social y cultural del municipio. Algunos de los objetivos previstos para esta formación son: conocer el funcionamiento del Ayuntamiento y de otras instituciones, exponer los canales e instrumentos de participación que pueden utilizarse para que las opiniones vecinales puedan ser tomadas en cuenta y profundizar en cuanto a las políticas de juventud, medioambiente, empleo, tercera edad, presupuestos, gestión de conflictos, etc. Los Jefes de Servicio de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, colaboraron con el Ayuntamiento de Cadrete impartiendo una sesión (el pasado7 de diciembre) para presentar la Ley 8/2015 de transparencia de la actividad pública y participación ciudadana de Aragón, así como las estrategias que al respecto se están desarrollando.