I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE ARAGÓN




 

La Igualdad de derechos entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal y máxima preocupación de los poderes públicos en hacerse efectivo. Se trata de un derecho fundamental que, desde todos los ámbitos normativos, se intenta lograr por medio de diversas medidas que se recogen en los tratados internacionales, normativa Comunitaria, la Constitución Española y en la normativa legal y reglamentaria interna.

En Aragón, la igualdad de todas las personas se erige como principio rector y eje vertebrador de nuestro Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril. En concreto, el artículo 12 señala que “todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación, y tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal”. También se recoge expresamente el derecho a la igualdad de todas las personas en relación a la cultura (art.13), a la salud (art.14), en el derecho de participación en igualdad en los asuntos públicos (art.15) y en otros temas como el acceso en condiciones de igualdad a unos servicios públicos de calidad (art. 16) o como personas consumidoras y usuarias (art.17).

Así mismo, el Estatuto de Autonomía de Aragón establece, en el artículo 6.2, que los poderes públicos aragoneses han de promover las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas y remover los obstáculos que impidan  o dificulten su plenitud.  Por su parte, el artículo 11.3 precisa que los poderes públicos aragoneses promoverán las medidas necesarias para garantizar de forma efectiva el ejercicio de estos derechos.

Siguiendo este mandato expreso de nuestra norma estatutaria y de otras disposiciones legales, y con la firme convicción de su necesidad, el Gobierno de Aragón inicia la elaboración del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Aragón. Con él  por tanto, se pretende dar un impulso a las condiciones adecuadas para hacer real y efectivo el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Comunidad Autónoma y remover los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, con el fin de avanzar hacia una sociedad aragonesa más libre, justa, democrática y solidaria.

En este marco, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración del I Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres de Aragón. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde la ciudadanía y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el borrador del Plan.

AUDIENCIA PÚBLICA

Como fase previa al proceso de participación ciudadana, y como instrumento de consulta recogido en el artículo 53.2.a) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, se celebró el pasado 1 de febrero de 2017 una Audiencia Pública con el objeto de contar con las personas directamente implicadas en la materia desde el primer momento, y elaborar el documento-borrador que ahora es objeto de debate en el proceso de participación ciudadana que se inicia:

PROCESO PARTICIPATIVO: sesión informativa

El proceso de deliberación participativa, impulsado por el Instituto Aragonés de la Mujer con el apoyo de Aragón Participa, comenzará con una sesión informativa que contará con la presencia de Mª Victoria Broto, Consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En esta sesión se expondrá, por un lado, el borrador del Plan, documento objeto de debate; por otro, se explicará el cronograma y la metodología del proceso de participación ciudadana. Se celebrará en:

Fecha: Jueves, 6 de julio de 2017.

Horario: de 10:30 a 12:00 horas.

Lugar: Sala Zurita (puerta 19) del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. Paseo Mª Agustín, 36, Zaragoza.

Para llevar a cabo la planificación de la sesión, rogamos nos confirméis la asistencia:

INSCRÍBETE A LA SESIÓN INFORMATIVA