Arranca el proceso de participación para elaborar la Ley de Usuarios del Salud



Arranca el proceso de participación para elaborar la Ley de Usuarios del Salud

31/1/2018. Queda abierto el plazo de inscripción a los talleres de debate del proceso participativo para la elaboración del futuro anteproyecto de Ley.

 

 

Casi un centenar de personas se han dado cita en este último día de enero para asistir a la sesión informativa de un nuevo proceso participativo. En este caso se abre a debate ciudadano el anteproyecto de ley de Derechos y Deberes de los usuarios del Sistema de Salud en Aragón, un paso más en el establecimiento de un marco legal que amplíe y actualice los derechos de los usuarios de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados.

 

 

Aunque no se parte de cero, es una gran responsabilidad, pero es bonito porque obliga a pensar en torno a la sanidad sin ser una sanidad paternalista, defendiendo la autonomía de la persona, como nombraba Pablo Martínez, Director General de Derechos y Garantías de los Usuarios.

 

 

Y comenzar este proceso participativo supone no solo hacer abiertos, plurales, horizontales, porosos y heterogéneos las leyes y los planes sino también de hacerlos mejores. No se trata de barnizar ni de justificar sino hacer mejor la política con inteligencia colectiva. Como insistían Raúl Oliván, Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, estamos convencidos de que todos nosotros juntos, con nuestras opiniones ponderadas, generamos un coro con una visión más eficaz y más certera que la de un solo experto y que este texto saldrá del proceso participativo mejorado y más potente.

 

 

El marco del que se parte es un borrador de anteproyecto elaborado por un grupo de trabajo pero el texto está abierto a ser sometido a crítica y a debate como explica Carlos Carreter, asesor técnico de Salud, quien a su vez describe la estructura del documento legal. Es posteriormente Eduardo Traid, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana, quien enmarca este proceso en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, y describe todas las fases y el paso a paso del proceso participativo y remite a la página web de aragonparticipa.es donde está toda la información necesaria para participar.

 

 

Finaliza la sesión con una invitación a participar en la fase deliberativa para mejorar el documento y con un breve turno de palabras.

 

#LeyUsuariosSalud