‘ARAGÓN PARTICIPA’ INICIA EL PROCESO DE DEBATE PARA MEJORAR LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA



‘ARAGÓN PARTICIPA’ INICIA EL PROCESO DE DEBATE PARA MEJORAR LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

18/5/2017. Celebradas las sesiones informativas se abre la fase de debate del proceso de participación ciudadana para la elaboración de la futura Ley de Memoria Democrática de Aragón.

 

 

 

 

“Contar con un marco jurídico estable para sensibilizar, concienciar y educar en términos de calidad democrática” es, según el Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, uno de los objetivos de la futura Ley de Memoria Democrática cuyo anteproyecto ha sido presentado en las sesiones informativas que han dado inicio al proceso de participación ciudadana para la mejora de dicho texto.

 

 

 

En el marco de este objetivo, el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Presidencia, y con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso participativo con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión, a través del que recibir aportaciones para la mejora del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón.

 

 

 

El proceso participativo ha dado comienzo con tres sesiones informativas, una  en cada capital de provincia, los días 15, 16 y 17 de mayo en Teruel, Zaragoza y Huesca respectivamente. Estas sesiones informativas han contado con la presencia de Mayte Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte (en Teruel), Vicente Guillén, Consejero de Presidencia (en Zaragoza), José Luis Pinedo, Secretario General Técnico de Presidencia (en Huesca), y Víctor Lucea, que en las tres sesiones ha presentado el anteproyecto de Ley y explicado los principios de compromiso político ante la ciudadanía y la democracia, el impulso ético ante las víctimas con las máximas de ‘verdad, justicia, reparación, y garantía de no repetición’, así como el encaje jurídico de referencia.

 

 

 

Por su parte, Miguel Miranda, Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, ha explicado el cronograma y metodología del proceso de participación ciudadana.

 

 

 

La planificación inicial incluye la celebración de dos talleres, en cada una de las capitales de provincia, para debatir y hacer aportaciones a todo el documento objeto de debate. Para llevar a cabo la planificación de las sesiones, se ruega que confirmen asistencia en este enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un foro online para poder recoger sus aportaciones en la web AragonParticipa.es (fase de debate).

 

 

 

Posteriormente, se realizará una sesión de retorno donde, Aragón Participa hará un balance del proceso participativo, y el Departamento de Presidencia explicará qué aportaciones hechas en los talleres se han incluido en el anteproyecto de Ley, y la motivación de aquellas que no se admitan.

 

 

 

Ésta y toda la información