ANTEPROYECTO DE LEY DE IGUALDAD Y PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN



El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y el principio de igualdad de oportunidades para todos se consagran en nuestra Constitución en los artículos 14 y 9.2, esenciales para construir una sociedad justa, social y  económicamente desarrollada, cohesionada y libre, que vienen a concretar la consideración de la igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico.

El Estatuto de Autonomía de Aragón es el marco  normativo competencial que desarrolla esta materia y  en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Aragón contempla la posibilidad de que los poderes públicos aragoneses promuevan "las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas".

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), organismo autónomo dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, tiene la competencia en la planificación, elaboración y coordinación de las políticas de igualdad en nuestra Comunidad Autónoma. En esta línea, el IAM ha asumido el compromiso de trabajar en una Ley que incorpore el compromiso de todos los ámbitos competenciales del Gobierno de Aragón con la igualdad LGTBI y con la erradicación de la desigualdad por razón de orientación o identidad sexual.

Para la elaboración de esta Ley, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del IAM y en colaboración con Aragón Participa, va a impulsar un proceso de participación donde diferentes colectivos, asociaciones y entidades tendrán la oportunidad de debatir y realizar aportaciones para que el futura Ley de Igualdad LGTBI reconozca de forma eficaz los derechos y garantías a las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales y contenga un régimen sancionador.

AUDIENCIA PÚBLICA PREVIA

Con carácter previo al proceso de participación, el pasado 2 de septiembre de 2016 se celebró una audiencia pública con los colectivos LGTBI, con el objetivo de recabar aportaciones desde el minuto cero para la elaboración de un Plan de Igualdad LGTBI. En esta audiencia se generó un debate en el que se concluyó que era preciso elaborar una Ley que, entre otras cuestiones, pudiera contener un régimen sancionador. A continuación, puede acceder a la documentación generada en la citada audiencia pública:

PROCESO PARTICIPATIVO: SESIÓN INFORMATIVA

La complejidad del contexto actual, los cambios y necesidades que tiene el colectivo LGTBI, la transversalidad de las políticas y de la realidad de los implicados, son elementos que exigen plantear una ley que responda  a las necesidades y al pleno derecho de la igualdad de trato y no discriminación.

Este anteproyecto de Ley pretende abarcar toda la vida de una persona LGTBI, es decir, que parte de una perspectiva global e integral a la hora de hacer frente a la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, actuando en el ámbito educativo, apostando por la igualdad de acceso a los tratamientos sanitarios, apoyando la visibilidad y el fomento de espacios donde la orientación sexual pueda desarrollarse con libertad y, finalmente, sancionando los comportamientos LGTBIfóbicos.

En definitiva, una herramienta para una mejor, más eficaz y eficiente política de igualdad que tenga en cuenta, en el diseño e implementación de las políticas públicas en los diferentes ámbitos de intervención, las posibles formas de discriminación múltiple de las que puedan ser víctimas los colectivos LGTBI

En este marco, desde Aragón Participa, en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer, se va a diseñar un proceso de participación ciudadana en el que se espera que se genere un espacio de debate y reflexión y en el que, administraciones públicas, colectivos sociales, personas expertas, y en general, todas y todos aragoneses, puedan realizar aportaciones que enriquezcan el borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de orientación sexual en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tras la nombrada audiencia pública, el proceso de participación continúa con  la Sesión Informativa, que se celebrará el próximo día 27 de enero.

SESIÓN INFORMATIVA (ZARAGOZA)

Viernes 27 de Enero de 2017.

De 10:00 a 11:30 horas

Lugar: Sala Ordesa. Edificio Pignatelli. Pta. 26 - Sotano. Paseo Mª Agustín, 36. Zaragoza.

En esta sesión se expondrá el borrador del anteproyecto de Ley y el diseño y calendario de talleres del proceso participativo.