ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA COMARCA CENTRAL



En la década pasada se llevó a cabo la creación de las comarcas a través de la aprobación de las correspondientes leyes por parte de las Cortes de Aragón. De las 33 delimitaciones comarcales definidas en la ley de Delimitación Comarcal de Aragón, se constituyeron 32 nuevas entidades locales, todas a excepción de la Comarca correspondiente a la Delimitación Comarcal de Zaragoza.

Recientemente, las Cortes de Aragón aprobaron la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como Capital de Aragón, un paso más en el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

En consecuencia, la creación de la Comarca Central correspondiente a la Delimitación Comarcal de Zaragoza, representa un avance de considerable importancia para cerrar la base fundamental de la organización territorial de Aragón.

El proceso de creación de la comarca se impulsa, tal y como ha sucedido en la creación de las demás las comarcas, con las iniciativas de los ayuntamientos y/o mancomunidades de interés comarcal, contando con la colaboración y asesoramiento de las unidades administrativas correspondientes del Gobierno de Aragón. Por ello, hay que destacar la participación directa y comprometida de la práctica totalidad de las entidades locales aragonesas en el proceso de creación de las comarcas.

La iniciativa para la creación de la Comarca Central, cuyo borrador de Anteproyecto se presenta para este proceso participativo, ha sido adoptada por 20 de los 21 ayuntamientos que integran la Delimitación Comarcal de Zaragoza y que integrarán la futura entidad local.

El presente Anteproyecto de creación de la Comarca Central configura la nueva Entidad Local, con atención a sus peculiaridades e intereses, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada de interés comarcal, y la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como Capital de Aragón. Ello hará viable la institucionalización de la Comarca Central como entidad supramunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado para la descentralización de competencias, acercando la responsabilidad de su gestión a sus destinatarios.

Como inicio de este proceso de deliberación, se convoca a la sesión informativa que tendrá lugar:

Jueves, 26 de abril de 2018, de 11:00 a 12:30 horas

Sala Ordesa (puerta 26, sótano) del Gobierno de Aragón

Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín nº 36, Zaragoza

 

Para llevar a cabo la planificación de la sesión, rogamos nos confirméis asistencia:

En esta sesión se expondrá el borrador del Anteproyecto de Ley, documento objeto de debate, así como el cronograma y la metodología del proceso de participación ciudadana.

En caso de no poder asistir a la sesión informativa del día 26 de abril en Zaragoza, podéis seguirla mediante conexión por STREAMING (SE EMITE A TRAVÉS DEL NAVEGADOR CHROME) en el siguiente enlace a partir de las 11 h.:

El texto del anteproyecto de Ley, abierto a aportaciones, se puede consultar desde el 26 de abril de 2018.

Informar finalmente de que, independientemente de este proceso participativo, se lleva a cabo paralelamente otro de Información Pública, tal y como se determina en el Texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón y de acuerdo a lo establecido en la Orden de 15 de febrero de 2018, del Departamento de Presidencia, por la que se somete a información pública y participación ciudadana el anteproyecto de Ley de creación de la Comarca Central.

Anteproyecto de Ley de creación de la Comarca Central