ACCIONES FORMATIVAS DE VOLUNTARIADO COMO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN



ACCIONES FORMATIVAS DE VOLUNTARIADO COMO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

22/05/2018.- 680 personas se han formado directamente en las 15 acciones formativas que el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, ha desarrollado en materia de voluntariado durante 2018.

 

 

 

Estas acciones forman parte de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado ya definida en 2016 en torno a 4 ejes de trabajo que se han ido construyendo progresivamente con la ciudadanía. En concreto, el Eje 3 se destina de forma específica a la formación que cumple, a su vez, la función de promocionar y visibilizar el voluntariado para que llegue al mayor número de personas de todas las edades.

 

 

 

Las acciones formativas se han desarrollado en Zaragoza, Huesca y Teruel gracias a la colaboración con diferentes entidades entre las que se encuentra la Universidad de Zaragoza a través de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, la Escuela de Doctorado en su ciclo “Los Derechos de la Infancia” o la Facultad de Educación.

 

 

 

Además, derivada de la colaboración con Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Fundación Piquer se han realizado diversas acciones para promocionar el material “Guía del voluntariado juvenil”. Como ejemplo, las antenas informativas dependientes del Cipaj de Ayuntamiento de Zaragoza han conocido de primera mano los programas y los beneficios de estas acciones solidarias.

 

 

 

Referente a la dimensión internacional, la Sección de Voluntariado ha participado en una formación europea gestionada por la Agencia Europea de Formación SALTO y el INJUVE sobre adquisición de competencias, exponiendo al mismo tiempo ante 30 participantes de diferentes países europeos la experiencia aragonesa sobre esta temática en torno a programas específicos de voluntariado para jóvenes.

 

 

 

Sin embargo, nuestros destinatarios se conforman con personas de todas las edades. El voluntariado en personas mayores mejora la autoestima, la satisfacción vital debido a que se alinea con su proyecto vital y promueve el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, desde el Gobierno de Aragón se han impartido también sesiones docentes para las personas mayores inscritas en el curso 2017-18 de la Universidad de la Experiencia.

 

 

 

Y, por último, derivado del acuerdo de colaboración con la Confederación de empresarios de Aragón se han realizado formaciones en cada una de las capitales de provincia para asesorar sobre la promoción en esta materia para el colectivo empresarial. También los empleados pueden poner en marcha sus inquietudes solidarias en este contexto.

 

 

 

 

Estas acciones ya se encuentran relacionadas en el tercer catálogo de la Escuela de Acción Voluntaria de Aragón que contiene temáticas enfocadas directamente con los recursos disponibles para la promoción del voluntariado entre la juventud, el impulso al voluntariado corporativo empresarial en las tres capitales de provincia, el apoyo al voluntariado sanitario, el aprendizaje para diseñar planes de voluntariado y la primera atención psicológica dirigida de forma específica al voluntariado de protección civil, entre otros.

 

 

 

Está prevista la publicación del cuarto catálogo en el mes de septiembre de 2018 con la actualización de fechas, contenidos, entidades y localidades de impartición de los cursos.

 

 

 

Si estás interesado en conocer las acciones del Voluntariado de Aragón Participa, puedes acceder en este enlace.

 

 

#VoluntariadoAragón #EAVoluntariado